jueves 28 de marzo de 2024
22.9ºc Bariloche

Di Giácomo defendió el Paso Binacional

El ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, está participando en Santiago, Chile, de la "XLIV Reunión del Grupo Técnico Mixto Chileno-Argentino", instancia que busca aumentar el desarrollo, la cooperación y la integración entre ambas naciones. En la oportunidad disertó sobre la importancia que tiene para la provincia la concreción del Paso León-El Manso, al tiempo que marcó las prioridades de obras y acciones para su concreción.

Di Giácomo defendió el Paso Binacional
miércoles 13 de agosto de 2014

Di Giácomo, quien está acompañado por la secretaria de Planificación, Laura Perilli, manifestó el acuerdo de Río Negro “con la incorporación del Paso León/El Manso dentro de los 26 pasos priorizados por ambos gobiernos a lo largo de la cordillera limítrofe, que permitirá desarrollar las obras de infraestructura que concreten la conectividad chileno argentina”.

Hay que recordar que el Grupo Técnico Mixto es uno de los mecanismos de relacionamiento entre Argentina y Chile previstos en el Tratado de Maipú de 2009 y un espacio en el que se tratan temas de infraestructura y conectividad física.

Las decisiones y párrafos acordados en esta reunión en Santiago servirán de base para la próxima Reunión Binacional de Gobernadores e Intendentes de Argentina y Chile, que se realizará los próximos 28 y 29 de agosto en Buenos Aires, y a la cual el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, ha sido invitado. 

Di Giácomo informó en su presentación que en junio último participó de una reunión con autoridades de ambos países “en la cual se expusieron los avances de la obra de construcción del camino del lado chileno, que permitirá el tránsito de vehículos de liviano y mediano peso, con trasbordo por Ferry en el Lago Tagua -Tagua comunicando la comuna de Cochamó (Chile) y la de El Manso (Argentina), a través del paso turístico internacional El León/El Manso”. 

Recordó que estuvieron presentes además en aquel encuentro el alcalde de la Comuna de Cochamó, Carlos Soto Sotomayor (Chile); la secretaria de Planificación provincial, Laura Perilli; el director de Municipios, Guillermo Oliva Tagle; el comisionado de Fomento de El Manso, Lisandro Lanfré; la legisladora Tania Lastra; el intendente de El Bolsón, Ricardo García; funcionarios de Cochamó, referentes de Gendarmería Nacional, Policía de Río Negro, pobladores y representantes la Empresa Inversiones Renta Los Andes (IRLA S.A.).

Explicó que esta empresa privada chilena que lleva adelante la construcción del camino, de un total de 40 Km., informó que se construyeron ya 13 kilómetros y se prevé la finalización en los próximos dos años.

El Ministro agregó que “si bien la obra se inicia con capitales privados, luego pasará a ser de utilidad pública del Estado chileno, garantizando el libre uso del camino”.

Destacó Di Giácomo que “la Provincia de Río Negro entiende que se trata de un avance concreto en materia de conectividad argentino chilena, que implica consolidar las relaciones bilaterales con Chile desde el punto de vista turístico y productivo”.

Agregó además que “del lado argentino se están realizando gestiones ante Vialidad Provincial y Nacional, para el mejoramiento y pavimentación del tramo de calzada de la ruta provincial Nº 83, que une la ruta Nº 40 con el Paso El Manso”.

El titular de la cartera de Gobierno señaló que el Acta Acuerdo firmada en esa reunión “prevé un compromiso de gestión y apoyo para la finalización de la obra”, al tiempo que se analizó “la necesidad de poner en valor el entorno ambiental y paisajístico de esta zona de frontera, promoviendo el ecoturismo y actividades económicas productivas que resguarden las áreas naturales, para lo cual, el camino paralelo al Río Manso, que hoy es propiedad de la Empresa Mediterráneo, debe conservar una vez terminado, el carácter público, para garantizar los posibles circuitos turísticos entre Chile y la Provincias de Chubut y Río Negro”.

Entre los requerimientos expresados en representación de la Provincia, mencionó que se solicite al Gobierno chileno el reconocimiento formal de la vía que concreta la Empresa Mediterránea como de utilidad pública, proponiendo la categoría de Paso Fronterizo Bilateral para el León-El Manso a las Cancillerías de ambos países.

También “definir entre ambos gobiernos el perfil del paso El Manso – El León, para gestionar ante los gobiernos las obras e instalaciones pertinentes, que permitan ir consolidando el paso a tal fin. Algunas características del paso: 350 mts s/nivel del mar, transitable todo el año, a 60 Km de San Carlos de Bariloche y a 40 Km de su conección con la Ruta 40 en el paraje Villegas”.

Di Giácomo dijo seguidamente que esta definición “posibilitará del lado Argentino, la puesta en marcha del acuerdo preliminar con Vialidad Nacional sobre el traspaso a su jurisdicción de la ruta provincial Nº 83 que une el paso con la ruta nacional Nº 40”.

Informó asimismo sobre la firma del convenio firmado por la provincia de Río Negro con la provincia del Chubut, que incluye el tema turístico, abriendo la posibilidad de establecer un circuito binacional que incluya los pasos El Manso y Puelo, lo que refuerza la importancia de la apertura formal del paso.

Agregó que se pretende analizar con las provincias Patagónicas y Cancillería, la posibilidad de establecer una ruta única, con las derivaciones necesarias, para el tránsito de carga de circulación país – país de Chile, estableciendo puestos de control y peaje para el mantenimiento de las rutas.

Explicó sobre otros requerimientos, que dentro de esta traza, en el territorio provincial se propone a Vialidad Nacional, la reutilización de la ruta ex Nº 40 en territorio de la provincia de Rio Negro, para el tránsito de cargas.

“Se aliviaría así el tránsito en un tramo de cierto riesgo y muy utilizado por el turismo entre Bariloche y El Bolsón, además de solucionar el problema del ingreso de camiones a esta última localidad, sin necesidad de la construcción de una circunvalación”, consignó.

Di Giácomo informó finalmente que luego de escuchar la exposición conjunta de la subsecretaria de Planificación Territorial Argentina, Ángela Guariglia, y el ministro de Obras Públicas de Chile, Rigoberto García, en representación de la provincia manifestó “el acuerdo con la incorporación del Paso el Manso/León dentro de los 26 pasos priorizados por ambos gobiernos a lo largo de la cordillera limítrofe, que permitirá desarrollar las obras de infraestructura que concreten la conectividad chileno argentina”.

Por otra parte, cabe recordar que días atrás la Secretaria de Planificación había mantenido una reunión con el Comisionado de Fomento de El Manso, en la cual abordaron particularmente las posibilidades de desarrollo turístico y productivo que plantea la concreción de este Paso, en función de la participación en los encuentros bilaterales de integración, previstos para el presente mes de agosto.

Te puede interesar
Últimas noticias