jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Catedral recibe patrullera americana de intercambio

Catedral Alta Patagonia cuenta desde hace aproximadamente un mes con una nueva integrante en el equipo de la Patrulla. Tiene 27 años, trabaja en Snowmass, Colorado, Estados Unidos, y vino a realizar una experiencia diferente en esta montaña. En verano integrantes argentinos viajan a capacitarse a centros de esquí del norte.

Catedral recibe patrullera americana de intercambio
domingo 17 de agosto de 2014

Lauren Wenzel tiene 27 años y hace aproximadamente un mes llegó al cerro Catedral para desempeñarse como patrullera en las pistas. Es la segunda vez que está en San Carlos de Bariloche y está muy contenta de trabajar junto al equipo de la Patrulla de Catedral Alta Patagonia, compuesta por alrededor de 40 personas especializadas para atender cualquier tipo de situación de riesgo que se produzca en la montaña, así como realizar la apertura de las pistas, su señalización y cierre al final del día.

Estoy muy contenta, tengo todo lo que necesito, indicó la joven nacida en Aspen, quien actualmente reside en Carbondale y se desempeña desde hace tres años como patrullera en Snowmass, el centro de esquí más importante de Colorado, Estados Unidos. Precisó que había estado en la ciudad por otro intercambio hace alrededor de 10 años, pero que no había podido conocer las pistas de Catedral porque vino entrada la primavera.

Desde el verano de 2013 Catedral Alta Patagonia impulsa este programa de intercambio mediante el cual personal de la Patrulla, que desempeña tareas en el cerro en invierno, tiene la posibilidad de viajar a Estados Unidos en verano para aprender y capacitarse en diversos centros de esquí del primer mundo. Una iniciativa que permitió por segunda vez recibir a una joven americana para vivir la experiencia local.

El intercambio de Lauren es el cuarto que se concreta por medio de Ciudades Hermanas, ya dos argentinos integrantes de la Patrulla de Catedral Alta Patagonia viajaron a Estados Unidos (Mauro Urra en 2013 y Samuel Cárdenas en 2014) y ella es la segunda americana que llega a la cuidad para realizar esta experiencia tanto de aprendizaje profesional como personal. El invierno pasado estuvo en Catedral Patrik Harris, un joven de Boston que se desempeña como patrullero en Aspen Highland.

En Estados Unidos este año nos hicimos amigos con Samu y como yo había estado ya en Bariloche tenía mucha ganas de volver, también mi hermano había estado y quería tener esta experiencia, expresó Lauren. Y aseguró que las tareas que debe desempeñar en esta montaña son muy similares a las de Snowmass. Me resulta simple, hay desafíos todos los días pero el grupo realmente es muy bueno, agregó.

A Lauren le gustaría quedarse viviendo un tiempo más en Bariloche y hasta que termine la temporada de invierno estará en Catedral. En octubre vendrá mi familia y mi novio para recorrer un poco la Argentina, hay mucho para hacer y es todo muy lindo, expresó. Su pareja también trabaja como patrullero en Snowmass, y según indicó se comunican todos los días vía internet para intercambiar charlas. Nos extrañamos pero él entiende que estoy haciendo una gran experiencia en esta montaña, sumó.

Consultada sobre las condiciones del cerro Catedral dijo que se trabaja de manera muy similar aunque hay una gran diferencia con la nieve por la mayor humedad en Bariloche y porque la base de Snowmass esta aproximadamente a la altura del sector de Nubes de Catedral. Usamos los mismos elementos de seguridad, quizás allá más los trineos, pero con respecto a la prevención de avalanchas también usamos los mismos sistemas, estuve trabajando en le PIDA (Plan de Intervención para Desprendimientos de Avalancha) y la verdad estoy muy contenta, finalizó.

Te puede interesar
Últimas noticias