jueves 28 de marzo de 2024
5.9ºc Bariloche

Marina Silva confía en que se aclarará la situación del avión de campaña de Campos

La candidata a la presidencia de Brasil por la alianza socialista-ecologista, Marina Silva, se manifestó confiada en que se esclarecerán las denuncias sobre el presunto acuerdo ilegal que permitió la cesión de un avión privado al ex postulante Eduardo Campos, fallecido al estrellarse esa aeronave hace dos semanas, y ratificó su “compromiso con la verdad”.

Marina Silva confía en que se aclarará la situación del avión de campaña de Campos
jueves 28 de agosto de 2014

La postulante socialista le hizo frente anoche en espacio central de la TV brasileña al tema por el que ha quedado en el medio de una tormenta política, paradójicamente cuando dos encuestas de respetadas consultoras presagian que podría convertirse en la próxima presidenta al triunfar en un balotaje ante Dilma Rousseff.

"No tuve información alguna sobre posibles irregularidades de los propietarios del avión" Cessna, valuado en unos 7,5 millones de dólares, que se estrelló el 13 de agosto en San Pablo en un accidente en el que murieron Campos y otros miembros del Partido Socialista, dijo Silva.

Los comandos electorales del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), que propone la reelección de Rousseff, y del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSB), cuyo candidato Aecio Neves marchaba segundo en los sondeos hasta la muerte de Campos, analizan cuestionar a Marina sobre el tema y no se descarta que lo planteen en el próximo debate televisivo entre los candidatos, informó UOL.

Es más, Neves –tal vez acuciado por su descenso en las encuestas- se adelantó y comentó esta mañana que "esta es una cuestión bastante delicada, espero que el Partido Socialista sepa dar las explicaciones del caso".

La Policía Federal abrió una investigación sobre las irregularidades en la cesión del avión, que presuntamente fue parte de un acuerdo ilegal con uno de los más poderosos empresarios de la región nordeste, de donde era oriundo Campos.

"Yo no uso dos pesos y dos medidas como otros usan; la regla que uso para medir a mis adversarios la uso primero para medirme a mí misma", aseguró Silva, que propone llevar al gobierno una nueva política que rompa con los hábitos de los dirigentes tradicionales.

Para los rivales de Silva, el caso puede convertirse en un escándalo perjudicial para la dirigente porque viajó varias veces en la aeronave cuando era candidata a vicepresidenta en la fórmula encabezada por Campos.

"En estos momentos mi mayor interés es que logremos tener todo el esclarecimiento, pero al mismo tiempo digo: el servicio aéreo iba a ser pagado después del uso durante la campaña", aseguró Silva anoche en una entrevista con Jornal Nacional, unos espacios de mayor audiencia de la TV.

Según informes del canal Globo y del diario O Estado de San Pablo, el avión Cessna Citation 560 XL puede pertenecer a empresas "fantasmas" y esconder ilícitos electorales, consignaron las agencias Ansa y EFE.

"El jet de Campos cae sobre Marina Silva en la entrevista que dio al Jornal Nacional...estamos hablando del informativo con más audiencia del país", escribió hoy Josías de Souza, en su

panorama político del sitio de noticias UOL, según recogió Ansa.

"Marina está en deuda, no ha dado una explicación convincente del enmarañado de 'naranjas' (testaferros) y empresarios metidos detrás del avión, hay mucho olor a 'caja dos' (contabilidad clandestina) en este caso", opinó hoy Kennedy Alencar, columnista del canal SBT y la radio CBN.

Los principales dirigentes del PT se reunieron ayer con Rousseff en el Palacio de Alvorada, residencia oficial, para analizar el plan propagandístico para repeler el ascenso de Marina en los sondeos.

"Las respuestas de Marina a Globo no me convencieron? Creo que no convencieron prácticamente a nadie" sostuvo hoy el periodista Reinaldo Azevedo.

"Es todo muy oscuro, todo esto se parece mucho a la vieja política que tanto critica Marina Silva que nos ha prometido una nueva política. El avión accidentado es la imagen más incontestable de la vieja política", agregó el columnista de radio Jovem Pam y el diario Folha de Sao Paulo.

Te puede interesar
Últimas noticias