miércoles 24 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Brasil: afirman que Marina Silva pierde terreno en las encuestas

El denominado "huracán Marina" -en referencia a la candidata presidencial brasileña- estaría perdiendo intensidad, según revelan encuestas internas de las agrupaciones políticas.

Brasil: afirman que Marina Silva pierde terreno en las encuestas
lunes 08 de septiembre de 2014

Las encuestas son principalmente del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) de la mandataria Dilma Rousseff y del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) del candidato Aécio Neves, con vistas a las elecciones del 5 de octubre próximo.

Según informaciones difundidas por el columnista Bernardo Mello Franco en el diario Folha de Sao Paulo, los estudios de opinión de los partidos que anticiparon la estabilización de Marina Silva la semana pasada, ahora muestran las primeras señales de caída en el crecimiento de su intención de voto, reprodujo la agencia Brasil247.

La semana pasada, Marina, ex senadora y candidata presidencial del Partido Socialista Brasileño (PSB), seguía como segunda en las encuestas de Datafolha e Ibope para una primera vuelta electoral, pero con serias posibilidades de vencer a Rousseff en un balotaje previsto para tres semanas después.

Los analistas prevén, sin embargo, que tras las revelaciones de denuncias de esquemas de corrupción en Petrobras divulgadas el fin de semana, la carrera electoral podría verse nuevamente alterada, esta vez en favor de Neves, ya que las acusaciones involucran a políticos del PT y el PSB de Marina Silva.

La información, publicada anteayer en la revista brasileña Veja, surgió de una aparente filtración de una declaración efectuada esta semana por el ex director de Petrobras Paulo Roberto Costa, en el calabozo de la comisaría de la Policía en Curitiba (Paraná), donde está preso a cambio de una reducción de pena.

Costa está en régimen de prisión preventiva acusado de lavado de sumas millonarias procedentes de corrupción en la petrolera.

En la lista de personas supuestamente citadas por Costa figuran el ministro de Minas y Energía, Edison Lobão; los presidentes del Senado, Renan Calheiros, y de la Cámara de Diputados, Henrique Eduardo Alves, además de otros cinco legisladores, consignó la agencia Efe.

También aparecen ex gobernadores de estados donde Petrobras ejecutó importantes obras en los últimos años, como Río de Janeiro (Sergio Cabral), Maranhão (Roseana Sarney) y Pernambuco (Eduardo Campos).

Campos era el aspirante presidencial del Partido Socialista Brasileño (PSB) para las próximas elecciones presidenciales, pero murió en un accidente aéreo el 13 de agosto pasado y fue sustituido por Silva.

Te puede interesar
Últimas noticias