jueves 28 de marzo de 2024
22.9ºc Bariloche

Debatieron sobre Internet y discriminación

“Internet Responsable sin Discriminación” fue el nombre de la charla que brindó Paula Carri, responsable de la Plataforma para una Internet Libre de Discriminación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal de Bariloche el martes por la tarde.

Debatieron sobre Internet y discriminación
miércoles 17 de septiembre de 2014

“La discriminación nunca es virtual porque las consecuencias son reales. Traspasan el ámbito de Internet”, comenzó diciendo Carri. En el último tiempo, la Delegación Río Negro del INADI ha recibido numerosas consultas respecto a situaciones de acoso o discriminación a través de las redes sociales.

“Por eso, nos pareció importante transmitir este trabajo vinculado a la prevención y las recomendaciones para un uso responsable de internet”, argumentó Julio Accavallo, delegado rionegrino del INADI. ¿Cómo se manifiesta la discriminación a través de Internet? A través de fotos adulteradas o fotos con inscripciones que nada tienen que ver con la foto en sí misma, comentarios en chat grupales o individuales, correos electrónicos o bien comentarios en redes sociales.

Cada vez son más las formas en que la discriminación se puede propagar. “Y los chicos muchas veces, no son concientes de la celeridad con que se propagan los contenidos de la red y de lo que cuesta sacarlos”, señaló Accavallo. A partir del año 2010, comenzaron a proliferar reclamos vinculados a internet en el INADI. De modo que se resolvió crear un espacio a fin de analizar el fenómeno y poder darle una mejor respuesta a la gente.

“Hoy, recibimos entre 40 y 50 consultas semanales en la Plataforma. A diferencia del año 2010, la mayoría de los reclamos hoy son pertinentes y se han dado de baja varias páginas. Muchas veces, hay cosas que traumatizan no sólo a chicos sino también a adultos”, especificó Carri.

A lo largo de la charla, la especialista remarcó que si bien los niños y adolescentes manejan la tecnología con total facilidad, no dan importancia a cuestiones vinculadas a la configuración de privacidad o a lo que se comparte en internet y con quién. “Como adultos, podemos poner filtros en la computadora pero sin diálogo y sin dar herramientas a los chicos, no alcanza. Basta con que vayan a la casa de algún amigo, por ejemplo, que no tengan filtros en la computadora. Somos adultos responsables aunque no sepamos de internet”, argumentó.

En este sentido, Carri dio como ejemplo una de las principales condiciones para acceder a una cuenta de Facebook. “Hay que tener más de 13 años; sin embargo, en los colegios, incluso en la primaria, todo el mundo tiene facebook. A veces, los mismos padres ayudan a los chicos a hacerse un perfil y a mentir respecto a la edad”, explicó.

Ante un caso de discriminación u hostigamiento en la red, Carri recomendó realizar una “captura de la pantalla, bloquear a la persona en caso de acoso y hacer la denuncia pertinente en la correspondiente red social”.  O bien contactarse a través de la página web http://internet.inadi.gob.ar/.

Finalmente, Carri recomendó atender a ciertas conductas por parte de los más chicos. Por ejemplo, si constantemente chequean las redes sociales, más allá de denotar una adicción a la tecnología, esos chicos pueden estar siendo hostigados. “El ciberbullying o ciberacoso es cuando un chico atormenta u hostiga a otro mediante el uso de dispositivos informáticos. Es muy probable que los chicos no le cuenten a sus padres pero sí quizás a la madre de un amigo o a un hermano mayor. Es importante que ese chico tenga a alguien en el círculo de confianza”, dijo.

Te puede interesar
Últimas noticias