jueves 25 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Se realizó la ronda de Tecno Negocios

El viernes pasado se realizó la Ronda de Tecno-Negocios en la ciudad, que reunió a más de 120 empresarios y científicos en grupos de trabajo que buscaban vincular proyectos productivos tecnológicos con desarrollo innovador, para generar bienes con alto valor agregado.

Se realizó la ronda de Tecno Negocios
lunes 22 de septiembre de 2014

La jornada fue presidida por el Subsecretario en Política en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT), Fernando Peirano, la Intendenta de San Carlos de Bariloche, María Eugenia Martini, el Rector de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Juan Carlos Del Bello, el Director del Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE – UNRN), Diego Aguiar, y el Director Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación del MINCyT, Martín Guinart.

La intendenta Martini resaltó la importancia del evento para las empresas de base tecnológica que están emplazadas en el Municipio. Destacó sobre todo el impacto que esta Ronda de Tecno-Negocios puede tener en las PYMES de la industria local, un sector que genera mucho empleo.

Del Bello analizó la gran inserción que ha tenido la UNRN en tan poco tiempo en la provincia, tanto en las actividades de docencia (con más de 1.200 inscriptos por año en Bariloche por ejemplo) como en las de extensión y transferencia. Destacó que esta universidad busca tener un impacto directo en las economías y el desarrollo social de la provincia y que su personal científico está al servicio de ese objetivo a través de las políticas de vinculación hacia la comunidad, el sector estatal (en sus diferentes niveles) y el sector privado.

Aguiar destacó que las Rondas de Tecno-Negocios buscan que el trabajo de los científicos de universidades nacionales, centros e instituciones de ciencia y tecnología pueda aportar soluciones a las demandas concretas de desarrollo tecnológico que tengan las empresas. Por lo tanto, es central el trabajo que puedan realizar científicos, tecnólogos y técnicos en la formulación de los proyectos innovativos de las empresas e instituciones de ciencia y tecnología.
Finalmente, Guinart explicó la dinámica de la Ronda y agradeció a los funcionarios y representantes del Banco Nación, el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) y la Fundación Export-Ar que se hicieron presentes en el evento para asesorar a cada empresa, científico y emprendedor sobre las líneas de financiamiento de esos organismos y ofrecer además el acompañamiento a los distintos proyectos que se plantearon en las diferentes mesas de trabajo.

Los investigadores del Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo de la UNRN comenzaron a trabajar desde el mes de abril, en conjunto con el MINCyT, con empresarios y científicos, y el análisis de esa información permitió conformar mesas de trabajo sectoriales con empresarios, científicos, técnicos y directivos de los principales centros e instituciones de investigación locales.

Cada mesa estuvo a cargo de un moderador experto en gestión de proyectos tecnológicos que convocó en su mesa tanto a las empresas demandantes de desarrollos tecnológicos como a los expertos que podrían aportar soluciones y de esa forma colaborar en la formulación de una idea-proyecto concreta que le permitirá a las empresas solicitar financiamiento a los organismos nacionales bajo diferentes modalidades: créditos, aportes no reembolsables, capacitación, asesoramiento, etc.

La Ronda de Tecno-Negocios convocó a unas 40 empresas pequeñas, medianas y grandes que se distribuyeron en nueve mesas: acuicultura, cervecería artesanal, energía y electricidad, biotecnología y nanotecnología, metalurgia, software, electrónica, forestal y nuevos emprendedores. Por parte del sector científico trabajaron en las mesas científicos de las siguientes instituciones: Centro Atómico Bariloche - CNEA, CCT Patagonia Norte del CONICET, INTA, INTI, Instituto Balseiro, CRUB-COMAHUE y UNRN. También participaron INVAP, ALTEC y ARSAT.

Este tipo de jornadas se organizan en el interior del país en el marco de un programa del MINCyT que tiene como objetivo la realización de proyectos tecnológicos que impliquen un desarrollo innovativo en la industria y que busquen generar bienes con alto valor agregado formando cadenas productivas de base científica y tecnológica que promuevan la sustitución de importaciones.

En esta oportunidad fue organizada por el MINCyT y el Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE) de la Sede Andina de la UNRN.

Te puede interesar
Últimas noticias