jueves 28 de marzo de 2024
5.9ºc Bariloche

Comienza el Festival Audiovisual Bariloche 2014

Desde este miércoles y hasta el domingo se realizará una nueva edición del Festival Audiovisual Bariloche organizado por la Secretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte del gobierno de Río Negro.

Comienza el Festival Audiovisual Bariloche 2014
martes 23 de septiembre de 2014

Con un nutrido programa de actividades, en esta segunda edición serán cinco las locaciones que en simultáneo proyectarán los audiovisuales seleccionados. Ellas son la Biblioteca Sarmiento, Shopping Patagonia, sede de UnTER, Espacio INCAA de la Escuela de Arte La Llave, Salón Araucanía, y Dina Huapi SUM (Dina Huapi). 

Diego Carriqueo, el director del evento presentó este lunes oficialmente el programa de actividades. En la ocasión se mostró sorprendido por la repercusión del festival que en su segunda edición recibió más de 350 trabajos para participar, y entusiasmado por la calidad del material que se difundirá durante los cinco días.

La organización otorgará 110 mil pesos en premios (30 mil para los mejores largos, nacional y regional, 10 mil para cortos, en ambas secciones, 15 mil para películas en construcción, 7.500 para Sub21 y 5.000 para video, arte e instalaciones).

La novedad en esta oportunidad es la incorporación de  las secciones Sub 21 para jóvenes realizadores de la región; VAI (Video Arte Instalaciones), y el Premio del Público para cortos y largos regionales.

Otra de las incorporaciones será el espacio “Enfoque Latinoamericano”, cuyo país invitado será Brasil; se proyectará lo más destacado del Festival Internacional de Cine de Montaña de Ushuaia, “Shh”. 

Además se presentarán cuatro películas de "La pesada del Doc", con audiovisuales sobre el rock nacional.

El evento comenzará desde las 10 de la mañana del miércoles y se extenderá por cinco días con una innumerable cantidad de presentaciones. La apertura oficial está prevista para las 20 en el Shopping Patagonia con la presentación del film "El cielo otra vez" de Gustavo Alonso, y minutos después la presentación de Luisa Calcumil en la sede Unter (Elflein 735). Desde el siguiente link se puede acceder al programa completo de proyecciones.

Las entradas general tienen un costo promocional de 20 pesos, y 15 para jubilados y estudiantes. Pero además, un cine móvil recorrerá distintas escuelas para que los chicos puedan disfrutar de las proyecciones gratuitamente.

A continuación todos los detalles del FAB 2014.

Los jurados y las competencias

Cineastas, videoartistas, docentes, investigadores, productores, montajistas, arquitectos, pero también actores, cinéfilos, escritores, dramaturgos. De todas estas disciplinas, pero también de muchas otras, llegan los jurados del FAB 2014 a mirar con otros ojos las obras que se presentarán este año. Como sucedió en el FAB 2013, las secciones regionales y nacionales serán evaluadas por los mismos tres jurados, que variarán entre formato.

De esta manera, en la Competencia Nacional de Largometrajes y en la Competencia Regional de Largometrajes, los jurados serán Vera Fogwill (Las mantenidas sin sueños), Fernando Molina (ganador de la Competencia Regional Largometraje FAB 2013 con Refugiados en su tierra) y Benjamín Avila (Infancia Clandestina).
Ellos tres serán los encargados de mirar con profundidad y detenimiento los ocho largometrajes nacionales y las cuatro obras regionales.

Sección Oficial Competencia Nacional de Largometrajes:
Atlántida, de Inés María Barrionuevo (Córdoba); Ciencias Naturales, de Matías Lucchesi (CABA); De martes a martes, de Gustavo Fernández Triviño (CABA); Los dueños, de Agustín Toscano y Ezequiel Rudusky (San Miguel de Tucumán); Necrofobia, de Daniel de la Vega (CABA); El gran río, de Rubén Plataneo (Rosario); Diez veces venceremos, de Cristian Jure (La Plata) y I am MAD, de Baltazar Tokman (CABA).

Sección Oficial Competencia Regional de Largometrajes:
La memoria, otra historia del paraíso, de Gustavo Marangoni (El Bolsón, Río Negro); El curador, de Mario Tondato (Neuquén, Neuquén); Nelly Omar Cantora Nacional, de Teresa María Saporiti (Bariloche, Río Negro) y Pobladores de Somuncurá, de Luciano Franco Cutrera (Bariloche).

Cortometrajes
Los encargados de impartir justicia en las secciones Competencia Nacional y Competencia Regional de Cortometrajes serán Federico Laffitte (El verano del camoatí, Choele Choel), Liliana Amate (coordinadora del Departamento de Cortometrajes de la Gerencia de Fomento del INCAA, realizadora del Festival de Villa Gesell) y María Haydée Escudero (profesora del Area Audiovisual de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue). Ellos tendrán que mirar con detenimiento y atención las siguientes obras.

Sección Oficial Competencia Nacional de Cortometrajes:
Alexia, de Andrés Borghi (Ciudadela, Pcia. de Buenos Aires); Cuchipanderos, de Agostina Guala (CABA); Sé, de María Amanda Celi (CABA); Payada pa´Satan, de Antonio Balseiro y Carlos Balseiro (CABA); Backwards, de Ana Apontes y Sol Muñoz (Córdoba); Caracoles y diamantes, de Paola Michels (CABA); Valor de uso / valor de cambio, de Melisa Aller (CABA); La chica más rara del mundo, de Mariano Cattaneo (CABA); El conductor, de Maximiliano Torres (CABA); La reina, de Manuel Abramovich (CABA); Deriva, de Laura Gagliesi (CABA), y Tema de otro, de Diego Leanza (CABA).

Sección Oficial Competencia Regional de Cortometrajes:
Jubilar Juguetes, de Ana Fresco (General Pico, La Pampa); Tres, de Juan Agustín Flores (General Roca, Río Negro); Mirarte a lo lejos, de Tomás Rautentrauch (Bariloche); La mirada detenida, de Julieta Anaut (Cipolletti, Río Negro); Quitral, de Francisco J. Paparella (El Bolsón); Padre, de Santiago Bou Grasso (Bariloche); Mensajes en el viento, de Candelaria Castiarena (Esquel, Chubut); ¿Dónde está Jacobo?, de Walter Ponzo Ferrari (General Fernández Oro, Río Negro); Memoria, Mariángeles Casella (Bariloche); Segunda luna de miel, de Cecilia Lagar y Sol Alonso (Bariloche); La última bufonada, de Luis Vallejos (Bariloche); Al final de la noche, de Cristian Gómez Aguilar (Bariloche); Eterna mutación, de Berenice Delgado (El Bolsón); El juncal, de Segundo Arregui (Viedma, Río Negro); Próximamente Felicidad, de Lautaro Llao Navarra (El Bolsón) y Mor, de Ricardo Baldovino y Ariel Santana (El Bolsón).

Películas en construcción
Este año la sección Películas en Construcción (PEC) vuelve a ser una parte importante del FAB. Aquí, en estas obras incompletas pero que avanzan hacia su concreción, se encuentra el material sobre el que se asentarán los futuros festivales. El cine regional que crece y respira. Martín Sappia (montador cinematográfico y diseñador de sonido), Mónica Muñoz (diseñadora de Imagen y Sonido, con un fuerte trabajo en mercados nacionales e internacionales de ventas) y Nicolás Battle (director y productor) serán los jurados de esta sección.

Nuevas secciones, nuevos jurados
Las dos nuevas secciones del FAB 2014 suman otros jurados. La Sección Oficial Competencia Provincial de Cortometrajes para menores de 21 años estará a cargo de Mariana Bettanin (AFSCA, asistente de producción de Leonardo Favio en Perón, sinfonía de un sentimiento), Rubén Oscar Fernández (actor, dramaturgo y Secretario de Cultura de Bariloche) y Nicolás Bietti (co-director de Refugiados en su tierra, película ganadora de la competencia Regional del FAB 2013).
Mientras que la sección Video Arte Instalación contará con la videoartista Carola Dreidemie, el arquitecto y docente Osvaldo Pavan y la artista contemporánea Ruth Viegener.

Fuera de competencia
Además de estas secciones, el FAB 2014 presentará otras actividades por fuera de la competencia. El Enfoque Latinoamericano, que este año tendrá como país invitado a Brasil, ofrecerá un espacio de difusión de lo que está sucediendo en materia audiovisual en el gran país del norte. Ese país enorme, tan cercano como muchas veces lejano, con el que nos une una gran variedad de cosas en común. Entre ellas, el amor por el cine. Este año podremos ver una selección con lo que pasó por el Festival Florianopolis Audiovisual Mercosur, con dos largos y cinco cortometrajes. También habrá una selección de cortometrajes de realizadores de Belo Horizonte. Participará como invitada Marilha Naccari, presidenta del Forum de Festivales Brasileros.

El festival invitado este año será el Festival Internacional de Cine de Montaña Ushuaia Shh. Una selección con los largos y cortos ganadores de las últimas ediciones del festival que funciona como un "espacio de reflexión sobre el hombre y su entorno natural. Promueve la observación, debate, comprensión y difusión de la cultura y el medio ambiente, contribuyendo al fortalecimiento de las tradiciones andinas y el desarrollo de las actividades de montaña”.

Otra sección será La pesada del DOC, un ciclo que propone la presentación por primera vez de “registros originales de giras y conciertos, entrevistas íntimas y confesiones, archivosinéditos, ensayos, camarines, análisis de escenas musicales y muchas aventuras en las rutas argentinas registrados en una serie de películas actuales que ofrecen una nueva lectura del legado y el compromiso de este enorme movimiento cultural, aún vigente”, con cuatro “rockumentales” (documentales de rock) imperdibles, para festejar las casi décadas de rock nacionales.

Talleres y libros
El FAB 2014 será también un espacio para compartir conocimientos. Un momento oportuno para eso serán los dos talleres dictados por profesionales de la industria audiovisual. Javier Oshiro, del SICA, brindará un taller de After Effects. Y Ana María Mónaco (Enerc) uno sobre Desarrollo de Proyectos. Para participar es necesario inscribirse previamente en [email protected].

Como en la edición 2013 este año también se presentarán libros vinculados al cine y alrededores. Como La memoria de los ojos - Filmografía completa de Leonardo Favio, editado por el grupo de gestión cultural La Nave de los Sueños, que es “un recorrido ineludible por la obra cinematográfica del gran director argentino. Con material inédito y más de doscientas fotografías, este libro se sumerge en cada uno de sus films mediante historias de producción, anécdotas de los rodajes y testimonios de los protagonistas”. El otro libro será: El ABC de la producción audiovisual, de Ana María Mónaco. Una “herramienta de consulta para todos aquellos que necesiten saber cómo desglosar, presupuestar, planificar un rodaje, presentar proyectos y todo lo que hace al camino de la producción audiovisual”.

Haciendo escuela
Otra actividad destacada del FAB 2014 será la que se desarrollará con las escuelas de Bariloche, Dina Huapi y alrededores, cuando gracias al trabajo incansable de tres Cinemóviles del INCAA, cerca de mil alumnos de escuelas primarias de la región podrán disfrutar un programa especial de cortos infantiles en sus escuelas y también en las salas del FAB 2014.

Foto: Laura Toso Bariloche Opina

Te puede interesar
Últimas noticias