martes 23 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Denuncian que se perdieron 2 mil truchas y 2 millones de ovas por no estar operativa la trampa del Ñireco

Desde la Asociación de Caza y Pesca Nahuel Huapi denunciaron la falta de funcionamiento de la trampa de captura de truchas de la desembocadura del Arroyo Ñireco. Presentaron una acción de amparo contra las autoridades provinciales para la pronta restitución de la misma. Su presidente, Ricardo Picapietra, indicó en diálogo con Bariloche Opina que desde el mes de junio el mecanismo por el cual se impide a las truchas subir por el arroyo Ñireco a desovar, no está funcionando ya que se dañaron luego de un temporal.

Denuncian que se perdieron 2 mil truchas y 2 millones de ovas por no estar operativa la trampa del Ñireco
miércoles 08 de octubre de 2014

Afirmó que de acuerdo a las estadísticas de otros años, serían por lo menos 2000 salmónidos reproductores los que han subido desde el lago Nahuel Huapi por la cuenca del arroyo y no han regresado a causa de los pescadores furtivos.

Picapietra consideró la situación como "muy grave", ya que no solo se han perdido esos ejemplares, si no que lo mismo ha pasado con más de 2 millones de ovas utilizadas para repoblar distintas cuencas de la provincia.

Explicó además que la trampa tiene un fin educativo, ya que es visitada por estudiantes para observar el proceso de desove, y reclamó a las autoridades provinciales que se ocupen de su reparación y puesta en funcionamiento lo antes posible. 

Por su parte el abogado y miembro de la institución Jorge Pschunder denunció además que el "deterioro del lugar llegó al punto de encontrar en el mismo aguas servidas con desechos cloacales".

Apuntó directamente contra funcionarios provinciales a quienes se les "advirtió en marzo de esta situación y no hicieron nada para solucionarlo". Agregó que se está evaluando radicar una denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público. (BO)

Foto archivo: acuiculturaenargentina.blogspot.com.ar



Te puede interesar
Últimas noticias