jueves 28 de marzo de 2024
15.9ºc Bariloche

Celebran los 80 años del Parque Nacional Nahuel Huapi

El Parque Nacional Nahuel Huapi celebra hoy 9 de octubre sus 80 años de vida. Además realiza un reconocimiento a todos los guardaparques que han sido parte de la institución. El acto homenaje se realizó en la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, y en el participaron la subsecretaria de Desarrollo Turístico del Ministerio de la Nación de Valeria Pelliza, el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica, y los intendentes de Villa la Angostura Roberto Cacault, y de Bariloche Maria Eugenia Martini.

Celebran los 80 años del Parque Nacional Nahuel Huapi
jueves 09 de octubre de 2014

En ese marco, Mujica consideró a este día como "muy importante. Para mi Parques es una familia. Es un motor del desarrollo nacional lo que hace más importante un día como hoy".

También se refirió a la muestra fotográfica que se exhibe donde "lo que queremos hacer es reconocer a todos y a cada uno de los empleados que pasaron por la institución. Es el fruto del trabajo de varios viejos guardaparques y familias que recabaron datos sobre la historia de la entidad". 

Por su parte, la intendenta municipal expresó que "para nosotros en el Día de los Guardaparques es muy emotivo ya que nos cuidan todo el tiempo y están cuidando el medio ambiente". "Es destacable el trabajo que hacen junto a nosotros en todos los parques de la ciudad".

Destacó el trabajo de la institución desde su proceso histórico pero remarcó que "al medio ambiente lo tenemos que cuidar cada uno desde su lugar, respetando la biodiversidad, la fauna, la flora". "Me alegra ver a toda la comunidad celebrando este día tan importante", expresó.

Para conmemorar la fecha, se organizó una muestra fotográfica en la Sala Chonek del Museo de la Patagonia con material acercado por vecinos de Bariloche y Villa La Angostura. La misma cuenta con más de 400 fotografías históricas de las personas que trabajaron en este Parque. 

El Día del Guardaparque

El día elegido para homenajear a los guardaparques fue institucionalizado a partir de 1970. Para ello se tomó la fecha de creación de la Dirección de Parques Nacionales (DPN), creada mediante la Ley 12.103, promulgada el 9 de octubre de 1934.

A partir de esa fecha, el primer Directorio de la DPN impulsó la formación de un cuerpo de guardaparques que, distribuido en los dos primeros Parques Nacionales (Nahuel Huapi e Iguazú) tomara la responsabilidad de custodiar los bienes naturales y culturales atesorados en las áreas protegidas bajo jurisdicción federal.

Para ello, la DPN seleccionó a los primeros Guardaparques entre los pobladores de las respectivas zonas de influencia, conocedores del medio, adaptados a las características del lugar, baqueanos para manejarse en el campo, buenos jinetes, hábiles navegantes y con una enorme vocación de servicio, dispuestos a cumplir cualquier tarea que se les encomendara, verdadera presencia efectiva del Estado Nacional en los parajes más remotos y aislados.

En julio de 1969, respondiendo a la necesidad de contar con personal más capacitado técnicamente, acorde a las nuevas exigencias de conservación y manejo, fue creado el Centro de Instrucción de Guardaparques “Gpque. Bernabé Méndez”, así denominado en honor al primer Guardaparque caído en cumplimiento del deber, asesinado en 1968 en el Parque Nacional Iguazú, por cazadores furtivos. Inicialmente, el CIG funcionó en el Parque Nacional Los Alerces, trasladándose luego a Bariloche, donde funcionó en el Ayekan Ruca y finalmente a la Isla Victoria, en donde funcionó hasta 1986.

En 1970, mediante el Decreto=Ley 18.594 se institucionaliza el Servicio Nacional de Guardaparques. El artículo 25 estableció su carácter de fuerza pública y especificaba las funciones de contralor y vigilancia que dicho Servicio llevaría a cabo en los Parques, Monumentos y Reservas Nacionales. En 1986, por primera vez, se incorporan mujeres al Cuerpo de Guardaparques. Desde entonces han pasado 26 promociones que han asumido y asumen la responsabilidad de custodiar y monitorear nuestros bienes naturales y culturales, con su presencia permanente en el terreno.

Foto: Laura Toso - Bariloche Opina

Te puede interesar
Últimas noticias