miércoles 24 de abril de 2024
-0.1ºc Bariloche

Colectividades mostraron su cultura

Doscientos estudiantes del Centro de Educación Media (CEM) 99 de Bariloche disfrutaron del Encuentro por la Diversidad Cultural, organizado por la Delegación Río Negro del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), con motivo del 12 de Octubre.

Colectividades mostraron su cultura
jueves 09 de octubre de 2014

Del encuentro, participaron el Círculo Chileno Gabriela Mistral, Asociación La Paloma, Asociación de Residentes Paraguayos y Uruguayos, la Colectividad Boliviana y los grupos musicales O pipoca y Maitas.

"Queríamos darle al Día del Respeto a la Diversidad Cultural el verdadero sentido que tiene. Por eso, nos acompañan hoy distintas colectividades con representación en Bariloche que, a través de la música, la danza y la comida, nos van a mostrar sus expresiones culturales. Porque lo que queremos es promover la interculturalidad para que se comprenda la riqueza que implica el intercambio con otras expresiones, costumbres y lenguas", destacó Julio Accavallo, delegado rionegrino del INADI al abrir el encuentro, con la difusión del video sobre "Diversidad Cultural", producido por el organismo y Canal Encuentro.

La jornada comenzó con videos breves de cada colectividad que daban cuenta acerca de la ubicación de cada país, las principales costumbres y tradiciones. A través de ellos, muchos estudiantes se enteraron que artistas que se creen argentinos, son uruguayos como La Vela Puerca o No te va a gustar, por ejemplo. También se sorprendieron con que Paraguay tuviera un grupo importante y reconocido de rock metálico.

La primera presentación correspondió a Liliana Gómez y a Luis Barría, del Círculo Chileno Gabriela Mistral. "Así como la samba representa Argentina, la cueca es la danza nacional de Chile", explicaron. Mostraron sus trajes típicos y de inmediato, se dispusieron a bailar dos cuecas ante la mirada de los estudiantes que los aplaudieron entusiastamente.

Luego, Sergio Lemus, trabajador de la construcción nacido en Osorno, se emocionó al contar cómo llegó a Bariloche en 1975 por "presiones políticas" en medio del violento Golpe Militar Chileno, recién casado y con un bebé. Hoy, padre de seis hijos, relató ante los chicos: "Se extraña el país de uno, pero se trata de mantener las tradiciones, las raíces con orgullo".

Cuando tocó el turno de Uruguay, Alberto Fauz, con el termo bajo el brazo y el mate a cuestas, explicó que "este es el principal documento que nos identifica a los uruguayos, al igual que la murga que surgió en la dictadura para contar lo que no se podía decir". "Disfrutemos de este espacio de sabiduría y cultura que nos toca habitar, continuó y hagamos la Patria Grande que soñó San Martín".

Al ritmo de cuatro tambores y el acompañamiento de las palmas de los presentes, el grupo musical O pipoca deleitó a los presentes con candombe. "Nos sentimos muy identificados con esta música pero también con esta tierra y con la cultura mapuche", explicó Oscar, uno de los integrantes.

En tanto, Nicolás Martínez y Juan de Dios González, de la Asociación de Residentes Paraguayos, se lucieron hablando en guaraní, explicaron los colores de la bandera de Paraguay (rojo, simboliza justicia; el blanco, paz y el azul libertad) y, junto a tres brillantes bailarinas con trajes tradicionales, bailaron La Galopera.

Rubén Hidalgo, en bandoneón, y Ricardo Cortez, en guitarra, tocaron dos polcas paraguayas.

Finalmente, se presentó la Colectividad Boliviana con la presentación de Maitas. Previamente a las tres canciones, uno de los cinco integrantes expresó: "Maitas significa `donde´ y en mapuche, `comienzo´ y lo que hacemos es folklore boliviano".

Al término del encuentro, estudiantes, docentes y participantes del encuentro degustaron chipá y sopa paraguaya, elaborada por Martínez y González, quienes explicaron brevemente cómo se prepara, que "el maíz es la base de la gastronomía paraguaya y que si bien se llama sopa es sólida como una torta". Con un aplauso de los presentes, cerró el encuentro que se extendió por dos horas.

Te puede interesar
Últimas noticias