miércoles 24 de abril de 2024
1.9ºc Bariloche

Pescados “de exportación” en el Mercado

Así calificó Fabián Rossi, integrante de la Asociación de Pescadores Artesanales del Golfo San Matías, la calidad de los pescados y mariscos que entre hoy y mañana, de 11 a 17hs, se comercializan a precios populares en el Mercado Comunitario para la promoción de las economías regionales. Describió la metodología de pesca, valoró la apertura del Mercado y promocionó: “El mejor producto de la Patagonia que antes se vendía a España, ahora lo está comiendo Bariloche”.

Pescados “de exportación” en el Mercado
jueves 09 de octubre de 2014

“Se pesca en el día y se procesa en la noche, el sistema que usamos nosotros es único, es un pescado de altísima calidad y que no está golpeado”, describió Rossi, quien es parte de la asociación de pescadores artesanales de la localidad costera, que provee de pescados y mariscos de alta calidad para Bariloche y otras ciudades de la región.

El pescador celebró la posibilidad de poner a la venta sus productos en el Mercado Comunitario Municipal de Bariloche (Santa Cruz 1100). “Ojalá tuviéramos 10 mercados comunitarios como este —expresó—, ojalá que en Río Negro se hicieran 20 mercados y que todos los pescadores artesanales pudiéramos salir una vez a la semana, pescar nuestro producto y llevarlo a vender. Porque nuestro lema es «nosotros lo pescamos, nosotros lo vendemos»”.

Rossi contó que, si bien los pescadores asociados en la organización son seis, el acuerdo de cooperación productiva y comercial impacta a muchas más familias de San Antonio Oeste: “Detrás de cada pescador artesanal hay otras familias más: los encarnadores, los marineros, los fileteros. Es una gran familia de entre 60 y 70 personas”.

En el sistema de pesca artesanal utilizado, se arrojan 6000 anzuelos al agua, a 124 metros de profundidad, y se recogen manualmente uno por uno. Luego los pescadores llevan el producto de la pesca a la terminal pesquera artesanal, en donde una cooperativa filetea el pescado y lo acondiciona con hielo, para su inmediata carga y transporte al lugar de destino. “Si es para Bariloche —cuenta Rossi—, cargamos a la noche y al otro día a las 4 de la mañana se emprende el viaje para acá con el camión que provee la Municipalidad. Llegamos, nos instalamos y al otro día se vende”.

Se trata de la misma modalidad con la que antes la producción de alta calidad de San Antonio Oeste se exportaba a España. “Lo que hacíamos antes era pescar el merluzón, que luego iba a Necochea, de ahí a Ezeiza y de Ezeiza a España. Y allí se comía el mejor producto de la Patagonia. Ahora lo está comiendo Bariloche, Cutral Có, Plaza Huincul, Neuquén Capital”, sintetizó el pescador artesanal de San Antonio.

Durante esta última semana, el Secretario de Desarrollo Económico de Bariloche, Fernando del Campo, y el Director del Mercado Municipal, Pablo Taccari, se reunieron con el intendente Iud y otros funcionarios de San Antonio para confirmar la presencia de los pescadores artesanales de esta localidad en nuestra ciudad. Del Campo adelantó que se está coordinando para que los productos de mar puedan ofrecerse de manera periódica a los vecinos de Bariloche.

Te puede interesar
Últimas noticias