viernes 19 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

Comunidades mapuches proponen reconocer a Bariloche como municipio intercultural

Comunidades mapuches de Bariloche presentaron un proyecto de ordenanza para que esta ciudad sea un "municipio intercultural", en base al reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios incorporados a la Carta Orgánica municipal en la reforma de 2007, lo que constituye un hecho inédito en la región.

Comunidades mapuches proponen reconocer a Bariloche como municipio intercultural
viernes 10 de octubre de 2014

Bariloche reconoce desde entonces la preexistencia de los mapuches y demás pueblos originarios de la región; garantiza el respeto a su identidad y promueve el derecho a una educación bilingüe; reivindica el valor de su cultura y espiritualidad; reconoce la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan y asegura su participación en la gestión de los recursos naturales.

También proyecta y promueve la implementación y el desarrollo del etno-turismo en sus territorios y respeta, preserva y mantiene sus conocimientos, innovaciones y prácticas que entrañen estilos tradicionales de vida.

Sin embargo, "muchas de las cosas que se plantean en la Carta Orgánica ni siquiera se aplican y otras quedaron inconclusas. Somos un pueblo que tiene arte, música, danza, espiritualidad, territorios, autoridades ancestrales, nuestra forma de organización, nuestra medicina", dijo Daniel Jaramillo, del Espacio de Articulación Mapuche, a Télam.

El proyecto de interculturalidad presentado en el Concejo Deliberante "mínimamente va a abrir el debate sobre varios puntos que queremos reveer", dijo Jaramillo.

El texto tiene siete artículos, entre ellos uno para que la comuna destine "medios y recursos económicos" para adecuar su funcionamiento a la ordenanza, implementar y fomentar políticas públicas interculturales en base al respeto a la cosmovisión filosofía y conocimiento ancestral mapuche y el mapuzungun.

Las comunidades proponen además la capacitación del personal y los funcionarios para desempeñarse en ese marco y políticas públicas de educación y comunicación a residentes y visitantes sobre los alcances de la interculturalidad.

También piden que se declare como días conmemorativos no laborables para quienes comparten el Kamarikun -ceremonia espiritual ancestral- y el Wiñoy Xipantü -comienzo del nuevo ciclo, en junio-, como expresiones de su espiritualidad y pertenencia al pueblo mapuche.

La comuna, además, no deberá computar "inasistencia" cuando sus trabajadores mapuches participen "de Llelipún, Machitun (espacios de salud y espiritualidad) y Trawun (encuentros)".

"Tenemos nuestro propio juego, pero pensamos que si todo el mundo juega al fútbol y nosotros andamos con un palito en la mano, no estamos jugando al mismo juego. Ahí es donde vemos que tenemos que jugar el mismo juego" , dijo Jaramillo.

Y agregó: "Se va a trabajar y cuando haya consulta, nos van a consultar a nosotros, a partir de eso discutiremos hasta dónde estamos dispuestos a que eso se cumpla como corresponde".

(Foto: Alejandra Bartoliche/Télam)

Te puede interesar
Últimas noticias