viernes 19 de abril de 2024
9.9ºc Bariloche

Chiocconi a favor de las costas libres

El presidente del Concejo Municipal Ramón Chiocconi brindó su respaldo al planteo de garantizar el libre acceso a ríos, lagos y montañas, como también de otros espacios de interés cultural y turístico, que puedan resultar afectados por intereses privados y que perjudiquen así el uso común.

Chiocconi a favor de las costas libres
viernes 10 de octubre de 2014

El edil acompaña, de esa forma, el planteo de retrotraer una disposición del nuevo Código Civil que establece una reducción en el Camino de Sirga deben respetar los propietarios de inmuebles cercanos a un espejo o curso de agua, o bien a sitios de tránsito en la montaña.

La presentación fue realizada por los senadores Silvina García Larraburu y Miguel Pichetto, a través de la cual buscan restituir los 35 metros de Camino de Sirga, que a partir de la reciente promulgación de la norma quedó en 15 metros.

Chiocconi explicó que “no sólo el libre tránsito por las costas debe alertarnos, sino también por otros espacios de uso común, sitios de interés turístico y cultural, que pueden resultar afectados por privados que impiden el paso público”.

En cuanto al libre acceso a caminos de montaña, el edil recordó que el Club Andino Bariloche (CAB)- entidad que también presidió- realizó un trabajo en ese sentido, buscando garantizar la libre circulación en espacios de dominio público.

La modificación del artículo 1974 del Código Civil va en contraposición de la Declaración rubricada en 2010 de Libre Acceso a Montañas, Ríos y Lagos, que establece la voluntad de trabajar para garantizar el libre acceso y la preservación de montañas, bosques, ríos y lagos del Parque Nacional Nahuel Huapi y regiones adyacentes a Bariloche, para todos los vecinos, turistas, visitantes, generaciones futuras y para todo aquel que quiera transitar libremente por dichos lugares.

Esa Declaración – que fue rubricada en la sede del CAB- prioriza el Derecho Humano de gozar, disfrutar, preservar y custodiar los bienes naturales y el medio ambiente.

“El libre acceso a sitios de interés turístico debe ser un tema de agenda permanente, sobre todo para quienes residimos en lugares cuyo entorno natural invita a realizar actividades al aire libre. Por ello debemos sumarnos al planteo de garantizar la circulación pública en nuestras costas y montañas” dijo Chiocconi.

Te puede interesar
Últimas noticias