martes 23 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Música y lectura en la Fiesta de la Palabra

Dio por culminado el segundo día de la Feria del Libro de Bariloche con canciones del Trío Rassetto, Bianco Batán. Durante toda jornada continuaron las presentaciones de libros, talleres, muestras, y se llevó a cabo el Té Poético en el Teatro El Paico del Barrio Frutillar. Mientras tanto, las bibliotecas Aimé Painé, Néstor Kirchner y Carilafquen se preparan para y vivir su Noche de Bibliotecas este sábado. Este viernes habrá actividades en la Biblioteca Municipal Alfonsín.

Música y lectura en la Fiesta de la Palabra
viernes 17 de octubre de 2014

El Trío integrado por Pablo Rassetto, Víctor Batán y Remo Bianco deleitaron a los asistentes ayer en la Biblioteca Sarmiento con la presentación de temas propios, algunos con letras de poetas locales. Aunque los dos últimos, ante el pedido de la vuelta al escenario de los músicos, fueron reservados para el gran “Flaco” Spinetta.

Anteriormente, en esa misma sala del Centro Cívico, la música y el baile fueron los protagonistas en ese recinto. Se realizó la presentación del Taller de Bandas coordinado por Pablo Suarez, y que en esta oportunidad convocó a los grupos del CEM 36, CEM 45, Escuela 324 (Los Cohiues) y de la escuela de gestión social Ceferino Namuncurá. Los chicos mostraron sus habilidades con tres temas, de los cuales uno debía ser de su propia autoría.

A continuación, le tocó subir al escenario a los talleres del programa Usinas Culturales con la puesta de pintorescas coreografías por parte del taller de danza a cargo de Mónica Vega que funciona en el Gimnasio Newenche, y del taller de Hip Hop y Break Dance de Kaio que se reúne en el Centro Administrativo Provincial. La percusión puso lo suyo con el grupo de Carlos Casalla con integrantes de la Escuela Angelelli, y jóvenes de la Sala de Ensayo Comunitario, ubicado en Ruta 40 y Quaglia.

En el SUM de la UNTER se realizaron los primeros talleres de la Feria de la Palabra. Pero antes se realizó un encuentro entre integrantes de la Comisión de murgas y comparsas que compartieron un espacio para pensar a la palabra hecha carnaval, y realizaron un recorrido sobre el proceso de conformación de las casi 15 agrupaciones que existen en distintos barrios de la ciudad. Cerró la jornada la charla taller dirigida a docentes a cargo de María Inés Bogomolny del Programa Nacional de Desarrollo Infantil Primeros Años. La especialista en promoción de la lectura estará brindando otro taller abierto hoy a las 17 en el SCUM, que lleva por título “Probar, explora, compartir. Mesa de Libros de Primerísimos Lectores”.

Por cuestiones de agenda, el taller del sábado a las 15, también de Bogomolny se suspende ya que debe emprender el regreso a su ciudad.

Por otro lado, la Sala de Prensa Municipal fue el lugar donde se llevaron a cabo las presentaciones de los diferentes libros por sus autores. Abrió el historiador y escritor Ricardo Daniel Fuentes con su libro “El Descuartizador de Bariloche. Ensayo en fragmentos de la ciudad”, editado por De los Cuatro Vientos, en noviembre de 2013. Continuó a las 17 h la lectura de poemas inéditos de Arturo Castagneto, y luego la presentación de la escritora Mirta Santiago de Dina Huapi del libro “Es sólo Agua”, quien estuvo acompañada por integrantes del taller que ella dirige. Cerró por la noche la escritora Paula Jimenez España, invitada desde Buenos Aires, que compartió la presentación de su primer libro de cuentos “Pollera Pantalón, cuentos de género” con una particular mirada sobre lo femenino.

Para los más chicos, estuvo abierto el espacio permanente destinado a la lectura, con acceso a material para que disfruten de los libros y el juego en el SCUM. Estuvo a cargo de facilitadoras del Programa Nacional de Desarrollo Infantil Primeros Años. En el lugar se expusieron obras de niñas y niños de Jardines y CDI de organizaciones vinculadas al PNUD, a Primeros Años y al Colectivo por el Juego, todo esto recreado sobre imágenes del cuento de Laura Devetach "El Hombrecito verde y su pájaro", relato que fue recreado por la actriz Carolina Sorín en el día de ayer.

La Palabra se trasladó al barrio Frutillar a la sede del Teatro Paico, un nuevo espacio que convoca a disfrutar del arte y la cultura, y ayer fue motivo de encuentro y lecturas compartidas entre té y té, y ricas tortas que ponían su tinte a este momento de Té Poético.

Actividades para este viernes 17
Espacio Globa Centro Cívico:
De 10:00 a 20:00 hs. Feria del Libro.

Sala de Prensa (Centro Cívico)
11:00 hs. Presentación del Libro: Arquitectura Biológica “ La Vivienda como organismo vivo”. Autor: Marco Aresta.
12:00 hs. Presentación de charla – debate “La relación del Comic con la Literatura”. Proyecto de Extensión de la Licenciatura en Letras de la UNRN.
14:00 hs. “ Cosas Pequeñas”. Obra- Taller a cargo de Paula Colonna (escritora) y Nicolás Vidal (fotógrafo). Para niños.
16 hs. – Sala de Prensa, Centro Cívico. Presentación de producciones audiovisuales y literarias realizadas en el Penal III de Bariloche, a cargo de los integrantes del proyecto de extensión “Espacios de libertad: educación, comunicación y expresión en contextos de encierro” (UNRN). Para todo público.
18:00 hs. Karaoke Literario. CONABIP. Para adolescentes y jóvenes.
20:00 hs. Presentación del libro “En la variedad está el cuento” Martha Perotto. Para jóvenes y adultos.

Biblioteca Sarmiento (Centro Cívico)
9:00 a 18:00 hs. Biblioteca a puertas abiertas. Visitas guiadas. Para todo público.
17:00 hs. Narraciones de cuentos para niños a cargo del grupo de Narradoras de la Biblioteca Sarmiento.Para niños.
18:00 hs. Presentación del Libro” De vuelta del rito” de Sandra Ragusa. Para adultos.
20:00 hs. Presentación del libro “ La raíz celeste” de Sebastián Di Silvestro. Para todo público.
21:00 hs. Espectáculo homenaje a Julio Cortázar a cargo de Luis Chavez Chavez y Rúben Fernandez. "Suite Rayuela + lectura de fragmentos".
21:30 hs. Presentación del nuevo espectáculo del Coro Municipal. Para jóvenes y adultos.

Biblioteca Pública Municipal “ Presidente Raúl Alfonsín” (Sobral 850).
11.00: Animación de la lectura. Narradores de literatura juvenil. Tato Afiff + Silvia Alejandra Garcia.
De 20:00 a 22:00 hs. “ Noche de la Literatura de Terror” Sala de lectura ambientada para el encuentro literario de narraciones extraordinarias. Literatura gótica. Terror. Para adultos

SCUM (Moreno y Villegas)
10:00 a 20:00 hs. Muestra Fotográfica “ Palabras Mayores”. Desarrollo Social de Nación.
11:00 hs. La dramaturgia rionegrina en la posdictadura: un proyecto editorial. Mauricio Tossi. UNRN. Para jóvenes y adultos.
14:30 hs. Mesa organizada por el Instituto Nacional de Teatro: Políticas editoriales del INT: ediciones y subsidios para publicación. UNRN. Para jóvenes y adultos.
17:00 hs. "Primerísimos lectores". Taller a cargo de María Inés Bogomolny, coordinadora del área de Prímerisimos Lectores, del Programa Nacional de Desarrollo Infantil Primeros Años.

SUM UNTER (Elfelin 735)
13:30 hs. 1ra Jornada de intercambio de experiencias de Mediadores de Lectura y Escritura. Para docentes, bibliotecarios y facilitadores de lectura.
18:00 hs. Presentación del Libro “Quien soy” de Mario Méndez + Pablo Bernasconi. Para todo público.

Escuela Municipal de Arte La Llave (Onelli y Sobral)
14:00 hs. Taller de confección de Libros de Tela. A cargo de Facilitadoras del Barrio Unión pertenecientes al Programa Nacional Primeros Años.

Establecimiento de Ejecución Penal III de Bariloche:
10:00 hs. Mesa de Lectura a cargo de Poetas y Escritores Independientes.

Radio Nacional Bariloche:
De 15:00 a 17:00 hs. “ Tarde de Locos” . Programa Cultural Radial con Vanina Wiman, Sergio Cuartucci y Martina Cianis. Transmisión desde el Espacio Globa Centro Cívico.

Te puede interesar
Últimas noticias