jueves 28 de marzo de 2024
13.9ºc Bariloche

Mejoras salariales para trabajadores de UPCN

El Consejo Provincial de la Función Pública, presidido por el gobernador Alberto Weretilneck, acordó hoy establecer el pago del concepto “Antigüedad” a los empleados estatales comprendidos en las leyes 1844, 1904 y porteros. Cabe destacar que se trata de los únicos sectores de trabajadores estatales que no estaban cobrando ese ítem.

Mejoras salariales para trabajadores de UPCN
lunes 20 de octubre de 2014

El monto a pagar será del 1% por cada año de antigüedad del agente, y será calculado sobre la asignación básica bruta. La medida alcanza a un total de 17.200 empleados públicos rionegrinos.

Para efectivizar esta medida, el Poder Ejecutivo elevará a la Legislatura Provincial el correspondiente proyecto de ley para su implementación. En tanto, hasta que la misma sea aprobada y aplicada, el Gobierno realizará un pago en concepto de esa bonificación.

El acuerdo fue alcanzado hoy por el Gobierno Provincial y el gremio UPCN en el marco de una reunión del Consejo de la Función Pública, encabezada por el gobernador Alberto Weretilneck, con la participación del secretario general de la Gobernación, Matías Rulli; el ministro de Economía, Alejandro Palmieri; el secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi; y la secretaria de la Función Pública, Isabel Tipping.

En el encuentro se convino que el Poder Ejecutivo elevará dentro de los próximos días el proyecto de ley para establecer el concepto “Antigüedad”.

En tanto, hasta que entre en vigencia esta norma, el Gobierno Provincial pagará a los trabajadores comprendidos en la Ley 1844 y porteros, una bonificación por este concepto a partir del mes de octubre de 2014, equivalente a las sumas fijas graduales entre los distintos tramos de categorías del personal, de manera de beneficiar a los agentes de mayor antigüedad, que será abonado a cuenta del futuro pago del concepto acordado hoy.

Por ello, a partir del 1 de octubre se pagarán las siguientes sumas mensuales no remunerativas: de categoría 1 a 8: $450; de 9 a la 11: $600; de 12 a la 14: $850; y de 15 a la 23: $1.100. 

Se adelantó asimismo que en los próximos días el Poder Ejecutivo elevará el correspondiente proyecto a la Legislatura Provincial “que establecerá un marco de igualdad entre todos los empleados estatales, ya que solamente los trabajadores comprendidos en las leyes 1844 y 1904 no estaban percibiendo el concepto de Antigüedad”, señaló el gobernador Alberto Weretilneck al respecto.

Agregó que “de esta manera, estamos cumpliendo con el compromiso asumido con UPCN en el encuentro paritario del mes de mayo, poniendo en igualdad de condiciones a los 17.200 empleados alcanzados por esta medida con el resto de los trabajadores del Estado”.

“El proyecto fijará el pago de un 1% mensual por cada año de antigüedad de cada trabajador. En tanto, con los salarios de octubre ya abonaremos una suma fija, a la espera que se dé el debate legislativo, que no tenemos dudas que tendrá un resultado favorable teniendo en cuenta que hace a una mejora para los empleados del Estado Provincial”, sostuvo.

Sostuvo además que “la nueva ley debería estar aprobada antes de fin de año para comenzar a aplicarse a principios de 2015”.

Por otra parte, el gobernador Alberto Weretilneck anunció la renovación automática de la totalidad de los contratos de los empleados públicos provinciales a partir del 1 de enero. Se trata de unos 5.200 trabajadores estatales rionegrinos.

Finalmente, confirmó que se dispuso a partir del 1 de diciembre de 2014 “un incremento de un 35% sobre el adicional por título profesional”.

Te puede interesar
Últimas noticias