jueves 28 de marzo de 2024
18.9ºc Bariloche

Presentan resultados de encuesta sobre minería a cielo abierto

"¿Está de acuerdo con la explotación de megaminería a cielo abierto en la Provincia de Río Negro?", es la consulta que han llevado adelante en la comunidad desde la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Bariloche.  La encuesta surgió a partir de la discusión en la legislatura rionegrina sobre la convocatoria a un plebiscito para que finalmente el pueblo decida sobre la megaminería.

Presentan resultados de encuesta sobre minería a cielo abierto
lunes 03 de noviembre de 2014

De acuerdo a lo informado por la ONG, los resultados parciales han sido "contundentes y coherentes".

Destacaron que la "rotunda mayoría" de los vecinos encuestados han respondido que no se encuentran de acuerdo con la explotación de la megaminería en la provincia.

"Muchos de ellos han demostrado énfasis en la respuesta y un mínimo porcentaje se manifestó a favor de la actividad".

Informaron que entre las respuestas recibidas, se cuestionó que no se haya consultado antes a la ciudadanía para derogar la ley anticianuro, a la vez que se reclamó que el plebiscito se convoque antes de las PASO; y que el estado garantice que ambas posturas tengan igualdad de condiciones y oportunidades para difundir en el espacio público, entre otras consideraciones.

"A partir de estos resultados, que publicaremos de forma completa luego de realizar una última encuesta en los barrios del Alto Bariloche, reafirmamos nuestros pedidos con un mensaje claro: NO queremos la megaminería en nuestra provincia", destacaron.

Recordamos asimismo que los plebiscitos de Esquel (2003) y de Loncopué (2012) han estado por encima del 80% de rechazo a la actividad. "Tan categórica ha sido la expresión de los barilochenses que podemos afirmar que se corresponde con los números de esos plebiscitos e incluso llega a superarlos".

"Es necesario que los representantes elegidos en las urnas -los mismos que hace casi tres años derogaran sorpresivamente la ley anticianuro- tomen la voz de los rionegrinos, elijan la forma legal y nos liberen sin dejar lugar a dudas del saqueo y la contaminación que las corporaciones mineras planean para nuestros territorios". (BO)

Te puede interesar
Últimas noticias