jueves 28 de marzo de 2024
24.9ºc Bariloche

Obama apelará al veto: "El Congreso votará leyes que no puedo firmar"

El presidente de los Estados Unidos sostuvo que los republicanos tuvieron “una buena noche” electoral al lograr el liderazgo en el Senado y aseguró que está “deseoso” de escuchar sus ideas y de trabajar con ellos , pero advirtió enfáticamente que de no haber acuerdos, gobernará por decreto.

Obama apelará al veto: "El Congreso votará leyes que no puedo firmar"
miércoles 05 de noviembre de 2014

“Obviamente los republicanos tuvieron una buena noche. Y merecen el crédito por llevar adelante buenas campañas” electorales, comenzó diciendo Obama al brindar una conferencia de prensa en la Casa Blanca a menos de 24 horas de que los republicanos ampliaran su poder en la cámara baja y recuperaran el control del Senado.

El mandatario se dirigió a continuación a los votantes que se expresaron a través de las urnas y a los dos tercios de los electores que decidieron no hacerlo: “A ustedes también los escuché”, dijo, advirtiendo que los estadounidenses “están prestando atención para ver si” demócratas y republicanos, “somos serios sobre comprometernos y ser constructivos”.

En ese sentido, el líder demócrata señaló que hay áreas en las que “tenemos algunas oportunidades reales de cooperar y estoy muy deseoso de escuchar las ideas de los republicanos, de lo que ellos creen que podemos hacer juntos en los próximos dos años”.

La Casa Blanca y el congreso podrían empezar a trabajar antes del receso por las fiestas de fin de año en el pedido de fondos para combatir el Ébola, la autorización para usar fuerzas militares contra el Estado Islámico y la adopción de medidas para evitar que el gobierno cierre en enero por falta de presupuesto, detalló el mandatario.

No obstante su disposición a acordar en temas “de interés común” con la oposición, Obama advirtió que habrá temas en los que no compartirán posiciones y que por lo tanto habrán proyectos de ley que no firmará.

“Estoy muy seguro que tomaré algunas acciones que a algunos en el Congreso no les gustarán. Eso es natural. Así es como funciona nuestra democracia”, acertó en un tono calmo y pausado que mantuvo durante la casi hora y quince minutos de conferencia de prensa.

En ese contexto, el jefe de Estado aseguró que no firmará la derogación de la reforma sanitaria que fue insignia de su primer mandato y que algunos republicanos amenazaron con anular, y que “antes de fin de año” tomará las medidas que pueda y considere “que mejorarán el funcionamiento” del sistema migratorio.

“Si de hecho el liderazgo republicano quiere ver un proyecto de ley aprobado, ahora tienen la capacidad para aprobarla y, espero, de comprometerse conmigo y los demócratas en ambas Cámaras del congreso”, advirtió, mencionando que prefiere ver una nueva legislación que reforme el sistema de inmigración a tener que adoptar órdenes por decreto.

Por último, ante un salón repleto de periodistas, el Jefe de Estado y de Gobierno recordó que su “objetivo número uno” como presidente en los dos últimos años al frente de la Casa Blanca “es ejecutar lo más que pueda para los estadounidenses”.

“Soy la persona elegida por todos, no sólo por un estado o por un distrito en particular y (la gente) quiere que empuje duro para cerrar algunas de las divisiones, atravesar algunos de los atascos, hacer que las cosas se hagan”, concluyó, reafirmando su posición de titular de el gobierno central más allá de los resultados de ayer, que dejaron a los demócratas debilitados y sin poder de mayoría en el Congreso

Te puede interesar
Últimas noticias