jueves 25 de abril de 2024
9.9ºc Bariloche

Premio mundial para dos físicos barilochenses

Los docentes del Instituto Balseiro e investigadores del Conicet, Horacio Casini y Marina Huerta, fueron distinguidos este domingo con el premio "Nuevos Horizontes en Física" que otorga todos los años la fundación Breakthrough, que financian entre otros, los magnates Mark Zuckerberg (Facebook), y Sergey Brin (cofundador de Google).

Premio mundial para dos físicos barilochenses
martes 11 de noviembre de 2014

Los científicos argentinos, que además forman parte del Grupo de Partículas y Campos del Centro Atómico Bariloche y de la Comisión Nacional de Energía Atómica, compartieron el premio con Shinsei Ryu, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, y Tadashi Takayanagi, de la Universidad de Kyoto.

Según indicaron desde su equipo de trabajo al diario La Nación, los barilochenses realizan investigaciones en el área de las «teorías cuánticas de campos», que resultan de la combinación de la relatividad especial con la mecánica cuántica y son indispensables para describir la naturaleza en escalas subatómicas, como las de las partículas elementales.

La pareja de científicos hizo aportes trascendentes en su área de estudio y son considerados actualmente dos de los mejores físicos del mundo trabajando en este tema.

Sus resultados les valieron invitaciones a numerosas conferencias internacionales y este año habían sido invitados a trabajar al Instituto de Estudios Avanzados de Princeton por Juan Martín Maldacena, otro egresado del Grupo de Partículas y Campos del Balseiro y distinguido en una anterior edición de estos premios.

Entre los ganadores del premio mayor, dotado de tres millones de dólares, se encuentran un equipo de astrofísicos que descubrieron que la expansión del universo se está acelerando, integrado por Saul Perlmutter, Brian Schmidt y Adam Riess, que ya habían ganado el Nobel en 2011 por el mismo hallazgo.

También fueron reconocidos el neurocirujano Alim Louis Benabid, por su trabajo en estimulación cerebral en el tratamiento del Parkinson, y los matemáticos Terence Tao, Jacob Lurie, Richard Taylor, Maxim Kontsevich y Simon Donaldson. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias