jueves 28 de marzo de 2024
7.9ºc Bariloche

La ONU advierte que África occidental está al borde de una crisis alimentaria por el ébola

La relatora especial sobre derecho a la alimentación de Naciones Unidas, Hilal Elver, advirtió que el continente se encuentra al borde de una grave crisis de alimentos, fomentada por el impacto del virus en la región.

miércoles 12 de noviembre de 2014

"Los países más golpeados por la epidemia y que pasan apuros para contener su contagio ahora afrontan un nuevo desafío, ya que los expertos predicen que más de un millón de personas en la región necesitan asistencia alimentaria", dijo ayer.

En este sentido, ha destacado que los agricultores de África Occidental se han visto gravemente afectados por la crisis sanitaria, abandonando en muchos casos sus granjas por temor a ser infectados, lo que ha provocado un alza en los precios.

Elver remarcó que cosechas básicas como el arroz y el maíz se verán reducidas ante la falta de mano de obra, alertando del posible efecto que pueda tener la situación sobre la seguridad alimentaria en la región.

Asimismo, señaló que el cierre de las fronteras, la reducción del comercio regional y el descenso en la inversión extranjera hicieron disminuir el poder adquisitivo de miles de familias ya vulnerables. Por eso, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que actúe para mitigar la escasez de alimentos existente.

El ébola mató a más de 4.950 personas desde que apareció el brote en África Occidental a comienzos de este año, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La mayoría de los contagios y las muertes ocurrieron en Sierra Leona, Liberia y Guinea.

Te puede interesar
Últimas noticias