viernes 19 de abril de 2024
10.9ºc Bariloche

Zoonosis realiza jornada en el Hospital Zonal

Se realizan las "II Jornadas de Actualización en temas de Zonoosis" en el hospital Ramón Carrillo organizado por la Unidad Regional de Salud Ambiental (URESA) dependiente del ministerio de Salud de Río Negro y la Asociación Argentina de Zoonosis. Participan alumnos de las universidades locales, profesionales y público en general.

Zoonosis realiza jornada en el Hospital Zonal
miércoles 12 de noviembre de 2014

Desde las 8:30 en el Aula Magna del Hospital están presentes entre otras autoridades el presidente de la Asociación Argentina de Zoonosis, José Luis Molfese; el presidente de la Filial Norpatagónica de la Asociación Argentina de Zoonosis, Pablo Crownley; el referente de la Zona Andina de URESA, Eduardo Herrero; disertantes de las provincias de Río Negro, Neuquen, Chubut; y del Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas (CONICET).

Consultado por Bariloche Opina, Herrero definió la jornada como muy importante ya que se busca de esta manera "instaurar y fortalecer el tema de la zoonosis junto a la prevención". "Queremos ayudar en la prevención, en el control y en el posterior tratamiento", amplió.

Destacó que antes la Asociación Argentina de Zoonosis estaba integrada casi totalmente por veterinarios pero hoy "se abrió a bioquímicos, médicos, ambientalistas, ya que todos tienen algo que aportar".

Entre los temas a abordar se encuentran "Control de triquinelosis en explotaciones familiares" , "Aspectos diagnosticos en laboratorio" , "Hidatidosis en humanos: diagnóstico y tratamiento" , "Monitoreo de la inmunidad conferida por la vacuna comercial Hidat EG95 y la vacuna experimental EG95 en rumiantes menores" , "Hantavirus: vigilancia, control y prevencion en la Provincia de Chubut", "Estado del conocimiento de la difilobotriosis en Patagonia", y "Helmintos zoonosticos en heces caninas en barrios de Bariloche"

En este aspecto, Herrero fue muy preciso al mencionar que "el perro es el agente mas directo en el contagio de la Hidatidosis ya que un niño le toca el hocico o la cola e inmediatamente se produce el traslado de la enfermedad a las manos y la boca".

"No vamos a bajar los brazos en la prevención, en realizar las charlas porque lo que hoy aprenden los niños lo aplicarán en el futuro como padres", concluyó. (BO)

Te puede interesar
Últimas noticias