martes 16 de abril de 2024
9.9ºc Bariloche

Diputados aprobó el proyecto que prohíbe avisos que fomenten oferta sexual en medios de comunicación

La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado un proyecto de ley del diputado Andrés Larroque (Frente para la Victoria) por el cual prohíbe en cualquier medio de comunicación los avisos o anuncios que fomenten la oferta sexual y la trata de personas. La iniciativa, que había recibido dictamen semanas atrás en el marco de un extenso debate, reunió 123 votos a favor, en tanto que 54 diputados se manifestaron en contra y 22 se abstuvieron.

sábado 15 de noviembre de 2014

El proyecto busca prohibir “los avisos, publicaciones, publicidades o cualquier otro tipo de mensajes que promuevan la oferta sexual o hagan explícita o implícita referencia a la solicitud de personas destinadas al comercio sexual, a través de cualquier medio de comunicación”, incluídas las redes sociales.

"Con este proyecto se busca jerarquizar el decreto 936 por el que se prohibieron en 2011 los anuncios que promuevan la oferta sexual y la trata y darle fuerza de ley", aseguró Larroque, al defender el proyecto en el recinto, donde precisó también que "el mayor infractor es el grupo Clarín, que se niega a cumplir con el decreto".

Y agregó: “Queremos reconocer que este proyecto se inspira en lucha de muchas organizaciones y personas y sobre todo en la de Susana Trimarco -madre de Marita Verón-.

“Estamos buscando erradicar definitivamente los avisos de oferta sexual, porque se ha demostrado que por lo general están vinculadas a red de trata”, dijo el secretario general de 'La Cámpora', para advertir a continuación que “muchos de los avisos que antes se conocían como Rubro 59 hoy se han camuflado en otros rubros para evitar ésta normativa”.

Desde la oposición, la UCR explicó su rechazo al proyecto en la voz de Manuel Garrido al señalar que “impulsa a la calle a las meretrices y las pone en riesgo de ser vulnerables a las redes de trata”; en tanto que su compañera de bloque, Patricia Giménez, dijo que “apelan a esta ley porque no les alcanza con el decreto para ponerle multas a Clarín”.

Desde el Frente Amplio Progresista, Aliciani Ciciliani también justificó el voto en contra al decir que "criminaliza a las víctimas" y que "en lugar de este proyecto, se debería reglamentar la ley de tratas".

De aprobarse, las sanciones para quienes incumplan con esta ley van de apercibimiento a multas de 60.000 a 3 millones de pesos, y podrían agravarse en caso de reiteración. El monto mínimo original de las multas era 300.000 pesos pero se bajó a pedido de los bloques opositores que prometieron su respaldo al proyecto.

Los diputados proponen conformar con ese dinero un fondo especial “destinado a la prevención, concientización y sensibilización en torno de los delitos de explotación sexual y trata de personas, así como de las diferentes formas de violencia contra las mujeres”.

En los fundamentos, la iniciativa precisa que la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual, creada también por el decreto 2011, constató que "el 80 por ciento” de los medios de prensa gráfica supervisados dejaron esas publicaciones, pero advierte que aún hay “resistencias” a cumplir con ese mandato.

Esa oficina hizo referencia a que sólo en los primeros seis meses del año -entre enero y junio-, el diario Clarín publicó 16.552 avisos por los que obtuvo una ganancia de 2.597.748 pesos.

Te puede interesar
Últimas noticias