martes 23 de abril de 2024
0.9ºc Bariloche

Empresarios se oponen al cobro de una tasa al turismo estudiantil para financiar becas

Empresarios del turismo joven de Bariloche expresaron su desacuerdo y preocupación con el proyecto de ordenanza impulsado por los concejales del Frente Grande que establece el cobro de una tasa del 2% de cada contrato para financiar un fondo de becas educativas.

Empresarios se oponen al cobro de una tasa al turismo estudiantil para financiar becas
miércoles 19 de noviembre de 2014

En un comunicado emitido por la Asociación Empresaria de Turismo Estudiantil de Bariloche (ATEBA) se afirma que "la contribución que se pretende imponer nos coloca en una situación de notable desigualdad, no solo respecto de otros destinos, sino incluso de otros contribuyentes que no se ven alcanzados por un tributo que no tiene respaldo jurídico, e implica una evidente doble imposición a la actividad".

Indica además que hay acuerdo en el objetivo perseguido por la ordenanza impulsada, pero "entendemos que el fin perseguido de ninguna manera justifica afectar a un sector sobre otros, perjudicar y hacer menos competitivo un destino en general, el que aporta miles de puestos directos de empleo y otros miles en forma indirecta". 

Los empresarios aducen que el tributo que se quiere crear "no es mas que el reflejo de una situación de inequidad, en la que se pretende poner al sector de turismo joven en una situación de desigualdad y doble imposición, imponiendo una contribución que si bien tiene un fin loable, puede poner en riesgo un segmento turístico que contribuye activamente al desarrollo de San Carlos de Bariloche".

El sector entiende que el "turismo Joven ha contribuido y contribuye actualmente a la proyección turística de nuestra ciudad, siendo incluso principal protagonista de la recuperación del destino durante profundas crisis por las que nos ha tocado atravesar". "El turismo joven fue el primero en ingresar en nuestra ciudad luego de la erupción del volcán Caulle Puyehue y es el único segmento que ha logrado, al menos parcialmente, prolongar la estacionalidad del destino".

"Ello es consecuencia de nuestro esfuerzo y el de los operadores, del trabajo constante, y del continuo mejoramiento de nuestros servicios, en un contexto de competencia con destinos nacionales e internacionales, que año a año fomentan políticas de acercamiento al turismo joven, impulsándolo y generando beneficios para el sector", detalla.

El proyecto, presentado por los concejales Diego Benítez, Carlos Valeri y Alfredo Martín, prevé la creación del Fondo Municipal Educativo y Turístico “Joven x Joven”, cuyo objetivo general será establecer y desarrollar un vínculo directo entre el turismo estudiantil y la población joven de San Carlos de Bariloche, priorizando el esfuerzo y rendimiento académico de los jóvenes.

El fondo será asignado para cuatro tipos de becas de estudios en carreras de grado dictadas en universidades nacionales mediante una importante asignación mensual de $4.700 para 200 jóvenes; capacitación mensual para 150 adolescentes en idiomas inglés y portugués; obras turísticas para uso de turismo joven, comenzando en primer lugar por la construcción del mirador panorámico, y también una asignación para el equipamiento de las áreas de fiscalización de la actividad turística estudiantil en la ciudad. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias