martes 23 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Discriminación de género en los medios

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual junto a la Defensoría del Pueblo de Bariloche, INADI y la RED PAR de Río Negro realizarán una capacitación sobre discriminación de género en los medios en el marco de la Semana de Acciones contra la Violencia hacia las Mujeres.

Discriminación de género en los medios
lunes 24 de noviembre de 2014

La Defensoría del Público declaró el año 2014 como “Año de lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres y la discriminación de género en los medios audiovisuales”.

La Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual consagra un nuevo paradigma, puesto que concibe a la comunicación y a la información como como un Derecho Humano.

Las audiencias de la radio y la televisión son sujetos de derechos y la Defensoría del Público el organismo estatal encargado de canalizar sus reclamos.

Durante 2013, una de las principales demandas de la ciudadanía estuvo vinculada a la representación de la mujer y la estigmatización de los colectivos de la diversidad sexual en los medios. Es por ello que la Defensoría del Público desarrolló una propuesta pedagógica de acción federal que promueve el debate y la formación ciudadana sobre comunicación y equidad de género en la radio y la televisión.

Una de las acciones es la realización de “Talleres en Violencia Mediática”, tal como se realizan en todas las regiones del país desde mayo, y a cargo de un equipo de capacitación de la Defensoría del Público en articulación con organismos e instituciones locales. El objetivo de la misma es promover los derechos consagrados en las Leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual y de Protección Integral de las Mujeres (Ley 26. 485).

En esta oportunidad, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, junto a la Defensoría del Pueblo de Bariloche, INADI y la RED PAR realizarán el último taller del año en Bariloche, el mismo se realizará el viernes 28 en la Sala de Prensa del Centro Cívico, entre las 13 y las 15 hs.

El taller está especialmente orientado a periodistas, comunicadores/as; productores/as, creativos de publicidad, áreas de prensa de instituciones y organizaciones, docentes, fotoperiodistas, camarógrafas/os, y todo público interesado en la temática. La actividad propone brindar herramientas para evitar representaciones que naturalizan la desigualdad de género en la radio y la televisión. Durante la capacitación se proyectaron ejemplos de publicidades y coberturas periodísticas que incurren en estereotipaciones discriminatorias, cosificación de la mujer y de niñxs, lenguaje sexista y espectacularización de la noticia.

También se expondrán casos concretos que abordó la Defensoría del Público que derivaron en actos de reparación de los derechos vulnerados. El taller permite conocer el rol de la Defensoría del Público en la promoción de los derechos de las audiencias de la radio y la televisión y los mecanismos de denuncia. También se problematizan coberturas mediáticas que incurren en discriminación de género hacia colectivos de la diversidad sexual e identidad de género

La actividad estará a cargo de la Lic. Susana Yappert (equipo de capacitación en género de la Defensoría del Público y Comunicación Institucional de la Defensoría del Pueblo de Bariloche), la Dra. Nadina Moreda (Abogada del INADI y periodista) y la Lic. Eugenia Neme, fotoperiodista (Defensoría del Pueblo de Bariloche), las tres integrantes de Periodistas de Argentina en Red para una Comunicación No Sexista (RED PAR).

Te puede interesar
Últimas noticias