miércoles 24 de abril de 2024
9.9ºc Bariloche

Sindicato de municipales denuncia "trabajo en negro" en la Línea 102

El sindicato de empleados municipales denunció públicamente al gobierno comunal por mantener trabajando "en negro" a las operarias de la Línea 102 de ayuda a las víctimas de violencia de género. Lo hicieron en el marco de la Semana de la No Violencia hacia las Mujeres. "Esta situación también es una forma de ejercer violencia contra las mujeres", consideraron.

Sindicato de municipales denuncia "trabajo en negro" en la Línea 102
miércoles 26 de noviembre de 2014

En un comunicado, desde el Soyem agradecieron asimismo "el rol que cumplen las compañeras municipales en la Línea 102. Cabe resaltar que a través de esa línea, nuestras compañeras asesoran y acompañan durante las primeras horas, momentos que son determinantes para muchas de las mujeres que son víctimas de violencia de género", manifestaron.

En respuesta, desde la Dirección General de Equidad de Género hicieron un repaso del proceso que derivó en la puesta en marcha de la Línea de ayuda. Indicaron que en el mes de enero de 2013 se inició un proceso de capacitación a 25 mujeres, "quienes se habían acercado al área solicitando acompañamiento". 

Explicaron que ante esta situación, el Consejo Provincial de la Mujer, ofreció 25 becas y la Dirección de Equidad de Género se responsabilizó de la capacitación en prevención sobre violencia de género, que finalizó en mayo del año pasado con éxito y con el compromiso de seguir adelante con becas para seguir capacitándose, ya que había suscitado mucho interés por seguir aprendiendo en el área específica.

"Al mismo tiempo surgió la necesidad de instalar la Línea 102, de atención a víctimas de violencia de género, que finalmente se inauguró en julio. De esta forma se fue institucionalizando un servicio y profesionalizando a las operadoras, quienes han recibido capacitación permanente, ya que primero deben sensibilizarse sobre las cuestiones relativas a la violencia contra las mujeres y la discriminación por motivos de género".

Relataron que "el personal también necesita tener una comprensión básica de la naturaleza y el alcance de la violencia contra las mujeres, la dinámica del abuso, los factores de riesgo y las consecuencias".

La Dirección de Equidad de Género concurrió un mes después a la Comisión de Gremiales, donde expuso el proyecto y cómo se estaba brindando el servicio, para manifestar la necesidad de contratar una mujer para realizar las guardias. El sindicato no manifestó en ese espacio objeción alguna.

Por último, informaron que en este momento son 9 las mujeres que trabajan en horarios rotativos, con una carga horaria de 24 horas semanales. "Para llegar a la formalización como empleadas municipales, se les fue evaluando cada tres meses, con el compromiso asumido por la Intendenta María Eugenia Martini de que 6 de ellas serán contratadas desde el mes de enero de 2015, para cumplir 35 horas semanales, como todos los trabajadores comunales. Se establecerá así un sistema de guardias similar al de defensa Civil. Las tres restantes, continuarán colaborando con la promoción de la línea y capacitaciones", puntualizaron. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias