viernes 19 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Serbia apoya a la Argentina en el reclamo por Malvinas y en la batalla legal contra los fondos buitres

"Comprendemos la posición de Argentina con respecto a la reestructuración de la deuda. Es un problema que afecta a muchos países", expresó el primer vicepresidente y canciller de Serbia, Ivica Dacic. "Comprendemos la posición de Argentina con respecto a la reestructuración de la deuda. Es un problema que afecta a muchos países y, por eso, creemos que es necesario redactar una convención en el marco de las Naciones Unidas para resolver estas cuestiones", aseguró el funcionario en diálogo con Télam, horas antes de dar por terminada su visita oficial.

viernes 28 de noviembre de 2014

Dacic también destacó que los dos países comparten la misma lucha para defender, en todos los casos, el principio de integridad territorial.

"Estamos muy agradecidos por la postura de Argentina con respecto al no reconocimiento de la declaración de independencia unilateral de Kosovo. Asimismo, Serbia comprende muy bien la postura argentina sobre la soberanía de Malvinas y la apoya", explicó.

Como lo hizo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en marzo pasado en Europa, Dacic criticó el "doble estándar" de las potencias europeas que reconocen el referéndum de los isleños en Malvinas o la declaración unilateral de Kosovo, pero no la consulta popular secesionista de los habitantes de la península ucraniana de Crimea.

"Somos conscientes de que en la política internacional existe doble estándar. Serbia lo sintió en carne propia cuando fue bombardeada por la OTAN por Kosovo. Por eso queremos incrementar y desarrollar las relaciones con Argentina", señaló el funcionario serbio.

Para el visitante, Argentina y Serbia no son dos países extraños.

"La ex Yugoslavia de Tito tenía muy buenas relaciones con Argentina y nosotros somos los herederos de Tito en el sentido político del término. El partido que presido, el socialista, es el heredero del Partido Comunista de Tito. Por eso, nosotros deseamos renovar esa vieja amistad", explicó, sin disimular el orgullo que le causa su origen político.

"Además, hace un siglo vino acá mucha gente de nuestra región. Nosotros calculamos que unas 20.000 personas. Quizás les sorprenda, pero en Serbia la gente celebra los triunfos de Argentina en el fútbol como si fueran propios", agregó el funcionario.

El miércoles pasado, Dacic se reunió con el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, el jefe de gabinete, Jorge Capitanich y el canciller Héctor Timerman. Este último, según adelantó el funcionario serbio, se comprometió a realizar una visita oficial a Belgrado el año próximo.

Te puede interesar
Últimas noticias