jueves 28 de marzo de 2024
4.9ºc Bariloche

Meseta de Somuncurá - Banco Galicia impulsa preservación de biodiversidad

Banco Galicia, mediante el Fondo para la Conservación Ambiental, acompañará el proyecto de investigación del Lic. Federico Kacoliris que se propone desarrollar acciones para la conservación de la Ranita del Valcheta, Ranita del Somuncurá y la Mojarra Desnuda; tres especies claves para promover la conservación de la Meseta de Somuncurá.

viernes 28 de noviembre de 2014

Kacoliris es Licenciado en Biología con orientación en Zoología y Doctor en Ciencias Naturales por la Universidad Nacional de La Plata. Además es investigador y auxiliar docente de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP. Su proyecto fue analizado por un jurado de expertos y le valió el reconocimiento del Fondo mediante el cual recibirá $65.000 para su investigación.

La Meseta de Somuncura es un área prioritaria para la conservación a nivel mundial. En este ecosistema conviven numerosas especies endémicas de gran valor. Tres de estas especies son consideradas “banderas” para la protección del hábitat: la Ranita del Valcheta, la Ranita de Somuncura y la Mojarra Desnuda.

Sin embargo estas especies enfrentan amenazas que podrían llevarlas al borde de la extinción. El objetivo de este proyecto es el de mejorar la conservación de estas tres especies y sus hábitats mediante la realización de estudios aplicados, tareas educativas orientadas a generar conciencia tanto a escala local como nacional y la realización de acciones de manejo orientadas a disminuir amenazas.

Por otra parte el jurado también galardonó a otros cuatro proyectos:

“Áreas prioritarias para la conservación de los pastizales costeros en la región Pampeana” de la Lic. Cintia Celsi, Licenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires, investigadora Adscripta de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara.

“Hacia un plan de control integral del Visón Americano (Neovison vison) en áreas reproductivas del Macá Tobiano (Podiceps gallardoi)”, de la Dra. Laura Fasola, Licenciada en Ciencias Biológicas y Doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires; integra la Asociación Ambiente Sur y es Investigadora Independiente del CONICET.

“Ecología de Rutas en Misiones: Desarrollo de un plan estratégico de mitigación del impacto de las rutas sobre la fauna silvestre en área de influencia del Parque Nacional Iguazú”, del Lic. Diego Varela, Licenciado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires; investigador asociado del Instituto de Biología Subtropical de Puerto Iguazú (IBS – Universidad Nacional de Misiones/Conicet).

“Conservación de la Palmera de Bonpland, especie exclusiva de los escasos arenales costeros del sudeste correntino” de Gustavo Aparicio, formado en Ciencias Naturales, director de Conservación de Fundación Hábitat &Desarrollo.

A su vez distinguió a otros 6 proyectos con una Mención Especial.

El fondo fue creado en el 2010 con el objetivo de incentivar proyectos de investigación y gestión que busquen la conservación ambiental y el desarrollo sustentable del país.  Cuenta con el apoyo institucional de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Administración de Parques Nacionales (APN).  En esta nueva edición orientada a investigaciones sobre “Pérdida de la Biodiversidad”, se recibieron 170 postulaciones de todo el país.

Te puede interesar
Últimas noticias