jueves 25 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Abuela de David denunció "ausencia" del Estado

Viviana Millalonco es la abuela de David Oyarzo, el chico de 13 años que fue encontrado muerto de un disparo en la espalda el pasado 7 de noviembre en la cantera municipal.

Abuela de David denunció "ausencia" del Estado
viernes 05 de diciembre de 2014

En una carta pública, la mujer aclaró que desde junio de 2012 solicitó al órgano proteccional de niñez y adolescencia el resguardo de mis nietos, quienes estaban en una situación de vulnerabilidad ya que no tenían un lugar fijo para vivir junto a su mamá.

"Ella también ha pasado por muchas situaciones de riesgo y nosotros como familia no estábamos capacitados para resolver algo tan complejo que solo los profesionales podían abordar. En ese sentido siendo madre y abuela me ocupé de pedir ayuda a la Delegación de Desarrollo Social atendida el año pasado por Jeanette Lamounier".

Relató que "con ella, trabajaba Guillermina Petit que actuó y escuchó mi reclamo. Hicimos la prueba de tener a mis nietos a cargo porque mi hija necesitaba atención de salud pero entendí que no podía tenerlos, además tenía muy enfermo a mi esposo. Entonces pedí que los lleven a otra ciudad ya que no era bueno para ellos estar en Bariloche porque como todo niño le gustaba salir y andar de un lado para otro".

Agregó que "con esta realidad se actuó, avisé a las delegadas y lo vinieron a buscar a casa y los llevaron a Sierra Grande. Visité el lugar y me puse contenta porque los chicos estaban bien cuidados aunque ellos querían siempre volver. Después los llevaron a Roca y los fui a ver. Al regresar a Bariloche llamé y ellos estaban bien aunque querían regresar con su familia".

En su escrito, Viviana contó que sobre fines del año 2013, David había partido de viaje a Las Grutas, a conocer y pasear. "Desde ese momento mi preocupación era mi hija. Pedí nuevamente ayuda a todos los órganos del Estado. A finales de MARZO de este año 2014 vimos a los chicos que estaban en Bariloche y cuando nos enteramos, no entendíamos porque los trajeron si estaban bien donde los tenían".

"Me llamaron, querían hablar conmigo y hablé con ellos porque no podían contenerlos y los fui a ver. Para esto, mi esposo estaba más grave de salud. Lo que me puso mal es que los chicos querían estar con su mamá y les dijeron que los tendrían acá en Bariloche, les prometieron que le harían su casita para que estén con su mamá", agregó.

"Yo insistí que no era el tiempo para que estén acá porque tampoco mi hija los podía tener y les dije que se escaparían del CAINA porque ellos conocen bien el lugar y los recovecos donde andar. Para esto no entendía cómo y por qué los trajeron, porque no respetaron la buena intervención que hicieron las trabajadoras que el año pasado dieron protección a los chicos".

Explicó que como la salud de su esposo se agudizó lo derivaron a General Roca y se fue con él a cuidarlo. "Luego me enteré que mis nietos se los dieron a mi hija. Esa intervención no logramos entenderla pero qué podíamos hacer… Ella con su situación quería estar con los chicos pero no estaba en condiciones. Nosotros lo sabíamos, por eso pedíamos ayuda. Mi hija estaba contenta que le iban ayudar a construir su casita y la acompañé para que le dieran parte del material pero después no se continuó con la propuesta y quedó estancada la edificación. Era pieza y baño, un lugar para que tuviera nada mas, no se le pedía gran cosa".

Afirmó que "si nosotros hubiéramos tenido para ayudarla, lo hubiésemos hecho pero no tenemos esos recursos. Con ese compromiso los chicos se ilusionaron porque las fiestas la pasarían en su casita con su mamá, pero como no se concretaba, quedaron a la deriva y después ha pasado lo que todos ya saben. Nosotros no podemos entender".

Se preguntó "si existía la posibilidad de que mi nieto estuviera con una familia solidaria, cómo nunca nos dijeron eso, hubiera sido muy bueno". "Por qué no escucharon a esa familia, si su intención era la ayuda que necesitábamos, no entendemos. Hoy tenemos la oportunidad de conocer a Alejandro Jaramillo quien conocía a David y que se llevaba muy bien con él, nos duele muchísimo, en el alma, que no pudimos conocerle antes y también nos duele que él ofreció su familia como familia solidaria y no se lo permitieron tampoco nunca".

Por último cuestionó a los funcionarios actuales, que "sabiendo de esto obviaron lo que pedíamos como familia. No solo nos destruyeron a nosotros sino también a esta familia. Nos queda decir que hoy conocemos a Alejandro y sabemos que realmente se ocuparía de David porque está presente y no ausente como lo han estado quienes tienen la responsabilidad directa de que David no tuviera la oportunidad que él quería tener cuando quiso ir a vivir con la familia de Alejandro". (Bariloche Opina)

Foto ilustrativa archivo

Te puede interesar
Últimas noticias