martes 16 de abril de 2024
9.9ºc Bariloche

Suman espacios para reservas naturales

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y el Presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Carlos Corvalán, presentaron una publicación sobre Reservas Naturales de la Defensa y rubricaron una serie de convenios interinstitucionales.

Suman espacios para reservas naturales
miércoles 10 de diciembre de 2014

En el encuentro, que se realizó en la sede de la Escuela de Defensa Nacional (EDENA), se firmaron los protocolos para la incorporación de dos nuevas Reservas Naturales de la Defensa en Ascochinga (Córdoba) y en la Estancia El Mollar (Tucumán). El acto contó con la presencia de autoridades civiles y militares; del Jefe de Gabinete del MINDEF, Sergio Rossi; del Vicepresidente de la APN, Daniel Ramos; y de los vocales del Directorio de Parques Nacionales Paola Gross, Liliana Scioli y Adrián Stur.

También se firmó un convenio entre el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y la APN para la elaboración y publicación de cartografía temática sobre las Áreas Protegidas Nacionales. El IGN, un Organismo dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación que celebró recientemente su 135° aniversario, estuvo representado por su titular, Sergio Cimbaro.

“Los nuevos paradigmas en la conservación de la biodiversidad, que surgen de la incorporación de estos espacios territoriales denominados Reservas Naturales de la Defensa, son desafíos de gestión que contribuyen al fortalecimiento institucional y permiten incorporar nuevos criterios de manejo ambiental. Agradecemos a ambos Ministros del Gabinete nacional por el permanente apoyo político y acompañamiento que nos brindan en la creación de nuevas áreas protegidas, que es una tarea del Estado” señaló Corvalán.

En tanto que el ministro Agustín Rossi destacó: “Estamos trabajando para abrir una nueva etapa en la vinculación de nuestras Fuerzas Armadas con la sociedad civil. Queremos Fuerzas Armadas plenamente integradas a un proyecto de Nación autónoma, con crecimiento económico e inclusión social”.

Asimismo, se informó sobre el inicio de la Diplomatura en Manejo de Áreas Protegidas, que se dictará a partir de 2015 en un marco de colaboración entre la Escuela de Defensa Nacional y el Centro de Formación y Capacitación de la Administración de Parques Nacionales.

Finalmente, se anunció la creación de la Unidad Coordinadora de Gestión Ambiental, en la órbita del Ministerio de Defensa; la creación del Programa de protección de Bosques Nativos en tierras asignadas al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Armadas; el diseño de un programa de fortalecimiento institucional para las áreas de gestión ambiental con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y la firma de sendos convenios de colaboración con la Fundación Vida Silvestre y con la Asociación de Scouts Navales de la Argentina.

Te puede interesar
Últimas noticias