viernes 19 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

El Gobierno renegoció la concesión de áreas en las que se produce casi el 78% del petróleo y el 92% del gas

El Poder Ejecutivo Provincial remitirá el lunes próximo a la Legislatura para su ratificación, los contratos renegociados con cuatro empresas productoras de hidrocarburos, las cuales concentran la producción del 78% del petróleo y el 92% del gas en Río Negro. En este marco, se convocó a sesiones extraordinarias para su tratamiento el próximo 30 de diciembre.

El Gobierno renegoció la concesión de áreas en las que se produce casi el 78% del petróleo y el 92% del gas
sábado 13 de diciembre de 2014

Se trata de la prórroga por diez años de los contratos entre la Secretaría de Energía con la empresa estatal nacional YPF, Petrolera Entre Lomas SA (PELSA), Tecpetrol SA y Petrobras Argentina SA. Con esta última firma se acordó la participación futura de la empresa estatal EDHIPSA en el área Río Neuquén.

Así lo anunció hoy el gobernador Alberto Weretilneck, quien confirmó que el lunes próximo se elevará a la Legislatura provincial, la extensión por el lapso de diez años de las concesiones pertenecientes a dichas empresas. Asimismo, se convocará a sesión extraordinaria de la Legislatura para el 30 de diciembre para analizar y ratificar estos contratos.

La Secretaría de Energía de Río Negro firmó el Acta de Renegociación por las áreas hidrocarburíferas concesionadas a otras tres empresas, luego del primer acuerdo alcanzado con YPF. Se trata de Petrolera Entre Lomas SA (PELSA), Tecpetrol SA y Petrobras Argentina SA. Con esta última firma se acordó la participación futura de la empresa estatal EDHIPSA en el área Río Neuquén.

Lo suscripto se encuadra en los alcances de la Ley 4.818 que fijó la renegociación de las áreas concesionadas. La producción de petróleo de las empresas con las que hasta el momento se arribó a un entendimiento, incluidas YPF e YSUR, concentra el 77,67% de la producción rionegrina y el 91,35% del gas extraído, según registros de la totalidad del 2013.

La sumatoria de las inversiones previstas por las cuatro empresas cuyos contratos se elevaron a la Legislatura suman más de U$S2.926.330.000 durante los diez años de concesión, mientras que el impacto económico total para la Provincia de Río Negro será de U$S8.297.520.000 en los diez años de concesión.

En total, se prevé como mínimo la perforación de 38 pozos exploratorios, 262 pozos de petróleo, 251 de gas, así como la conversión de 16 pozos y la reparación de otros 76.
“Se trata de un hecho que es histórico para la Provincia de Río Negro y que seguramente significará un antes y un después en materia de producción de petróleo y gas en nuestra provincia”, remarcó el Mandatario.

Agregó que “sin dudas, al tener un horizonte de producción de diez años, al tener previsibilidad jurídica y económica, las empresas concesionarias tendrán la posibilidad de invertir de tal manera que Río Negro produzca más petróleo y extraiga más gas”.

En tal sentido, el Gobernador subrayó que “este aumento en la producción repercutirá en la creación de más fuentes de empleo, el fortalecimiento y el crecimiento de las empresas prestatarias de servicios en todos los rubros al gas y petróleo en la provincia”.

“Significa también mayores ingresos en regalías para la Provincia y para los distintos Municipios, y también por supuesto el ingreso de fondos a la Provincia destinados a distintas actividades que la Provincia necesita hoy”, sostuvo el Mandatario.

En este marco, Weretilneck recalcó que “la aprobación por parte de los legisladores provinciales de este paquete de contratos significará que Río Negro sea protagonista de la nueva Argentina que propone la producción de más petróleo y gas, posibilidad que quedará totalmente trunca en el caso que los parlamentarios le den la espalda a esta oportunidad”. “Si esto sucediera, en Río Negro habrá menos petróleo y gas, menos empleo, menos actividad económica y por supuesto todos los rionegrinos nos veremos perjudicados por esta decisión”, añadió.

Weretilneck sostuvo además que “estoy convencido que estos contratos que estamos elevando a la Legislatura, que han llevado meses y meses y en algunos casos años de negociaciones, van a significar cientos de millones de dólares de inversión en todo el territorio provincial, lo que va a significar también un beneficio para todos los rionegrinos”.

“Esperemos que nuestros legisladores provinciales privilegien el interés general sobre el interés político partidario y si esto sucede, los beneficiarios van a ser aquellos en los que todos los días pensamos, que es el pueblo de la provincia de Río Negro”, indicó finalmente.

Acuerdo con Petrolera Entre Lomas SA (PELSA)
Entre los aspectos centrales del acuerdo con Petrolera Entre Lomas se destaca un compromiso de inversión para la próxima década superior a los U$S386.210.000 en explotación y exploración, con costos operativos asociados del orden de los U$S286.110.000 correspondientes a mano de obra, workover y pulling, servicios, materiales y obras de superficie, además de la demanda de energía para el desarrollo de los proyectos.

La inversión aludida incluye la perforación de cuatro pozos exploratorios; 28 pozos productores de petroleo; 39 de gas, junto a la reparación de otros cuatro.

Las erogaciones en mano de obra, que sólo aluden al personal propio de la concesionaria, fue valorizada en un monto superior a los U$S36.220.000. Estos desembolsos están alcanzados por la exigencia del compre rionegrino establecido en la normativa provincial, que marca que debe cumplirse con el cupo del 80% de Río Negro.

Para acceder al proceso de renegociación, PELSA hará un desembolso correspondiente a un Bono Fijo de U$S34.530.000; y un aporte al Desarrollo Social y Fortalecimiento Institucional de US$6.910.000.

El impacto económico total estimado por la extensión del contrato durante una década para el área mencionada es de U$S956.970.000. Aquí están incluidos ingresos por regalías (12% más el 3% adicional por la prórroga) por U$S195.030.000 durante todo el período, más U$S39.010.000 en concepto de Ingresos Brutos.

Pelsa es la tercera empresa productora de petróleo de Río Negro (1126,10 m3/día), con el 17,09% de la producción y la tercera en gas (748,70 miles de m3), con el 16,44% de la producción, según los registros de la Secretaría de Energía correspondientes al 2013.
Actualmente posee la concesión del área Entre Lomas cuyo vencimiento opera en enero de 2016, con una superficie superior a los 337,25 kilómetros cuadrados.

Acuerdo con Tecpetrol SA
Se destaca un compromiso de inversión para la próxima década superior a los U$S231.000.000 en explotación y exploración, con costos operativos asociados del orden de los U$S162.550.000, correspondientes a mano de obra, workover y pulling, servicios, materiales y obras de superficie, además de la demanda de energía para el desarrollo de los proyectos.

La inversión aludida incluye la perforación de 19 pozos exploratorios y 27 pozos productores de gas, junto a la reparación de otros 18.

Las erogaciones en mano de obra, que sólo aluden al personal propio de la concesionaria, fue valorizada en un monto superior a los U$S92.000.000. Estos desembolsos están alcanzados por la exigencia del compre rionegrino establecido en la normativa provincial, que marca que debe cumplirse con el cupo del 80% de Río Negro.

Para acceder al proceso de renegociación, Tecpetrol hará un desembolso correspondiente a un Bono Fijo de U$S15.000.000; y un aporte al Desarrollo Social y Fortalecimiento Institucional de U$S3.000.000.

El impacto económico total estimado por la extensión del contrato durante una década para el área mencionada es de U$S484.210.000. Aquí están incluidos ingresos por regalías (12% más el 3% adicional por la prórroga) por U$S58.140.000 millones de dólares durante todo el período, más U$S11.630.000 en concepto de Ingresos Brutos.

Tecpetrol es la sexta empresa productora de petróleo de Río Negro (270,02 m3/día), con el 4,1% de la producción y la segunda en gas (251,14 miles de m3), con el 22,48% de la producción, según los registros de la Secretaría de Energía correspondientes al 2013.

Actualmente posee la concesión del área Agua Salada cuyo vencimiento operaba en septiembre de 2015, con una superficie superior a los 650 kilómetros cuadrados.

Acuerdo con Petrobras Argentina SA
Petrobras Argentina SA realizó un compromiso de inversión para la próxima década superior a los U$S469.400.000 en explotación y exploración, con costos operativos asociados del orden de los U$S438.300.000, correspondientes a mano de obra, workover y pulling, servicios, materiales y obras de superficie, además de la demanda de energía para el desarrollo de los proyectos.

La inversión aludida incluye la perforación de 15 pozos exploratorios; 116 pozos productores de petróleo y gas, 16 conversiones y la reparación de otros 72.

Las erogaciones en mano de obra, que sólo aluden al personal propio de la concesionaria, fue valorizada en un monto superior a los U$S39.800.000. Estos desembolsos están alcanzados por la exigencia del compre rionegrino establecido en la normativa provincial, que marca que debe cumplirse con el cupo del 80% de Río Negro.

Para acceder al proceso de renegociación, Petrobras Argentina hará un desembolso correspondiente a un Bono Fijo de U$S40.000.000; y un aporte al Desarrollo Social y Fortalecimiento Institucional de U$S8.000.000.

El impacto económico total estimado por la extensión del contrato durante una década para el área mencionada es de U$S1.426.620.000. Aquí están incluidos ingresos por regalías (12% más el 3% adicional por la prórroga) por U$S377.080.000 durante todo el período, más U$S75.420.000 en concepto de Ingresos Brutos.
La empresa es la segunda productora de petróleo a nivel provincial con el 22,49% de la producción actual y la cuarta en gas, con el 8,33% de la producción, según los registros del 2013. Actualmente posee la concesión de las áreas 25 de Mayo/Medanito, Jagüel de los Machos y Río Neuquén, que totalizan una superficie superior a los 476 kilómetros cuadrados.
En el área Río Neuquén se convino que la empresa estatal Edhipsa obtenga una participación del 5% de la concesión y del desarrollo de la misma, lo cual servirá para su futura capitalización.

Acuerdo con YPF e YSUR
Considerando todas las variables involucradas, la renegociación del contrato con YPF e YSUR tendrá un impacto económico del orden de los U$S5.429.710.000.
Entre los aspectos centrales del acuerdo se destaca un compromiso de inversión para la próxima década superior a los U$S3.098.000.000, considerando inversiones en explotación, exploración y los costos operativos asociados. También se incorporó una inversión contingente de U$S1.300.000.000 sujeta al éxito exploratorio.

La inversión aludida incluye la perforación de 18 pozos exploratorios, 90 pozos de desarrollo de petróleo y 185 de gas.
Para acceder al proceso de renegociación, YPF hará un desembolso correspondiente a un Bono Fijo de U$S46.000.000 que se distribuirá entre la totalidad de los Municipios y Comisiones de Fomento de la Provincia. Todas las localidades también se verán beneficiadas por el 3% de regalía adicional. Por ese concepto, están previstos ingresos mayores a los U$S 139.000.000 durante el período de prórroga, que se suman a la regalía del 12% de base, calculada en un monto de U$S556.000.000.

Además, se establece un aporte al Desarrollo Social y Fortalecimiento Institucional de U$S9.200.000, que es un 20% del Bono Fijo y que será efectivizado mediante la entrega a la Provincia de obras de infraestructura edilicia y equipamiento operativo para diversas instituciones educativas, de salud y otros organismos estatales.

A su vez, se consigna la obligatoriedad por parte de YPF de contratar no menos del 80% de bienes y servicios en el ámbito de la Provincia en lo que se denomina “compre rionegrino”, que también alcanza a la contratación de trabajadores y pequeñas y medianas empresas nacidas y radicadas en nuestro suelo.

YPF SA es la principal productora de petróleo de Río Negro (1.755,13 m3), con el 26,64% de la producción y la quinta en gas (251,14 miles de m3), con el 5,51% de la producción, según los registros de la Secretaría de Energía correspondientes a 2013.

Actualmente posee la concesión de las áreas Señal Picada/Punta Barda, Barranca de los Loros, El Medanito y Bajo del Piche, cuyo vencimiento operaba en noviembre de 2017, con una superficie superior a los 823 Km2. También tiene la concesión de explotación del área Los Caldenes, de 115,3 km2, que fue incorporada en la renegociación.

Tras la reciente adquisición de los activos que poseía Apache en el país, YPF es operadora de los activos de la empresa, a través de la razón social Yacimientos del Sur (YSUR). Las áreas involucradas en Río Negro son la Estación Fernández Oro, con 192 km2 en la zona del Alto Valle, que es una concesión otorgada por el Estado Nacional en 1991 que vence en agosto de 2016; y el área El Santiagueño, que posee 600 km2 en el noroeste provincial, cuyo vencimiento opera en septiembre de 2015.

En este caso, se destaca la riqueza de la zona gasífera valletana, desde donde se extrae la mayor cantidad de gas en la Provincia (1.757,47 miles de m3), con el 38,59% de la producción total, y es la quinta en petróleo (484,17 m3), con el 7,35% del total, según datos correspondientes a todo el 2013.

Sumadas todas las áreas que opera YPF, a través de las distintas razones sociales mencionadas, la empresa consolida su liderazgo en petróleo con el 34% de la producción. Mientras que en gas, también se posiciona como el principal productor, con el 44,1% del total del fluido que se extrae del territorio rionegrino.

Te puede interesar
Últimas noticias