jueves 28 de marzo de 2024
3.9ºc Bariloche

La Mesa 6 de Septiembre volvió a reclamar más controles de alcoholemia

La Mesa 6 de Septiembre realizó su balance de cierre de año y presentó un informe escrito ante el Ejecutivo Municipal y el cuerpo de concejales. Allí evaluó no solo las actividades realizadas en 2014 en torno a la problemática del alcohol en los jóvenes, sino principalmente su preocupación sobre la efectiva realización de los controles de alcoholemia en el ejido de Bariloche.

La Mesa 6 de Septiembre volvió a reclamar más controles de alcoholemia
viernes 26 de diciembre de 2014

“Para el año que comienza hacemos pie en los aspectos positivos por los logros alcanzados que tienen que ver sobre todo con la participación de los chicos y las ganas de involucrarse. Sin embargo, nos anima a seguir un enorme desafío y es aquel que tiene la posta en el mundo adulto, el desafío de que se concreten decisiones que creemos se postergaron.

"Nos seguimos preguntando ¿Qué pasa con los controles? ¿Por qué nos queda la sensación de que los controles de alcoholemia son insuficientes o no se hacen? ¿Por qué el compromiso de informar sobre ellos regularmente a la sociedad a través de los medios, tampoco se cumple?, se preguntaron.

Indicaron en este sentido que la expectativa de la Mesa 6 de Septiembre, "más allá de querer encontrar esas respuestas, es articular con el Municipio y demás actores involucrados, para que estos necesarios operativos efectivamente se cumplan, se comuniquen y funcionen en el resto de la comunidad como un real mecanismo de prevención sobre la problemática del consumo abusivo”.

En el mencionado informe, sus miembros manifestaron además su satisfacción por la respuesta particular de los estudiantes del nivel secundario, que a partir de distintas actividades se sumaron a la tarea que funciona como motor de la Mesa, la difusión y concientización en torno a la problemática del consumo abusivo de alcohol en los jóvenes.

El escrito de más de 20 hojas -que fue enviado a la jefa comunal María Eugenia Martini con la invitación a concretar una reunión a comienzos de 2015 para encarar una nueva iniciativa de trabajo-; enumera acciones calificadas como altamente positivas por quienes conforman la Mesa.

Entre ellas, el arduo trabajo de su comisión de educación con talleres en gran cantidad de escuelas de nivel primario y medio como forma de legítimo intercambio con los estudiantes; la realización de certamenes que promueven la elaboración de tragos sin alcohol a cargo del grupo Cocktail Bariloche, dentro y fuera de la ciudad; la participación por primera vez de los alumnos de la Escuela de Hotelería en la puesta en marcha de la 8va edición de la Noche sin Alcohol, la extensión del mensaje de la organización en otros lugares del país a partir de nuevas instituciones que comparten su bandera de lucha (como ser El Bolsón, Neuquén, Buenos Aires…); y hasta su novedosa participación en la Semana de la Juventud que dio cuenta del interés y la responsabilidad de los chicos en el tratamiento de un tema muy sensible que los tiene como protagonistas.

“Dejamos atrás un año complejo atravesado por situaciones de extrema violencia que lamentablemente en muchas ocasiones ha tenido a los jóvenes en el medio de dichas escenas. En ese marco, nos sentimos satisfechos por los resultados alcanzados. Sin embargo, ese granito de arena “gigante” se diluye si el esfuerzo no es mancomunado y compartido. Esa es la expectativa de los miembros de este genuino espacio de encuentro, que el año que llega nos encuentre en sintonía. Queremos que en esta gran “Mesa” pensada para garantizar el sano crecimiento de los chicos no quede ni una sola silla vacía”, puntualizaron. (Bariloche Opina)

Foto archivo

Te puede interesar
Últimas noticias