Seguinos en las redes sociales!
La incorporación de dos nuevos Parques Nacionales al Sistema de Áreas Protegidas: El Impenetrable, en Chaco, y Patagonia, en Santa Cruz, más la Reserva Natural Pizarro, fueron los hechos fundamentales que cierran el año 2014 con respecto a la conservación y el turismo sustentable. La creación del Parque Nacional El Impenetrable, en Chaco, incorporó 128 mil hectáreas al Sistema de Áreas Protegidas y se convirtió en el espacio protegido más grande del norte argentino.
Nuevos parques nacionales y reservas naturales sumaron miles de hectáreas destinadas al turismo sustentable
27/12/2014

Nuevos parques nacionales y reservas naturales sumaron miles de hectáreas destinadas al turismo sustentable

Situadas entre los ríos Teuco, Bermejo y Bermejito, las 128 mil hectáreas del Parque Nacional El Impenetrable representan un lugar único y de vital importancia para conservar la riqueza del monte chaqueño.

Su alta biodiversidad y su bosque nativo en excelente estado de conservación son refugio de cientos de especies de aves, como el yabiré, el loro hablador, el carpintero negro, la charata, el rayador y el espinero frente rojiza.

En tanto, su riqueza florística, que hace gala del quebracho rojo y blanco, algarrobo, molle, guayacán, guaraniná, yucón, caspi, zapallo, mistol, vinal, itán y porotillo, es inigualable.

Parte de su superficie alberga un bosque de palo santo (Bulnesia sarmientoi), especie endémica del Chaco seco y reconocida por su intenso perfume y la calidad de su madera.

En cuanto al Parque Nacional Patagonia, creado a partir de la aprobación de la ley por la Cámara de Diputados de la Nación el 16 de diciembre, incorpora 53 mil hectáreas del noroeste de Santa Cruz, que conserva una porción de la estepa patagónica junto a un importante patrimonio natural y cultural.

El Parque Nacional Patagonia está en la Meseta del Lago Buenos Aires, al sur de las localidades de Los Antiguos y Perito Moreno, donde hace miles de años los pueblos que la habitaban le otorgaron un gran valor simbólico, como lo demuestran las evidencias de su paso que quedaron plasmadas en numerosos petroglifos.

En la actualidad, las localidades cercanas valoran la meseta como una importante reserva hídrica y fuente de vida en un ecosistema de valor único.

Otro hito para las áreas protegidas lo constituyó la votación unánime de la Cámara de Diputados de la Nación que a mediados de diciembre, por unanimidad, convirtió en ley el proyecto de creación de la Reserva Nacional Pizarro, al aceptar las cesiones de la provincia de Salta al Estado Nacional a tales efectos.

Durante el proceso legislativo que demandó su creación, la provincia y el gobierno nacional acordaron -el 14 de octubre de 2005- el establecimiento de un área Protegida de Jurisdicción Nacional en lo que antiguamente fue parte de los Lotes 32 y 33, en el departamento de Anta.

A fines de 2010, Salta aprobó la ley de cesión para la creación de la Reserva y el trámite prosiguió en el Congreso, que finalmente sancionó la propuesta en la Cámara de Diputados.

De esta manera, el Estado Nacional cumplió con los compromisos asumidos oportunamente por el ex presidente Néstor Kirchner, mediante la compra, en 2006, de 4.238 hectáreas con destino a la Reserva y la próxima cesión de 800 de ellas a la Comunidad Wichí Eben Ezer, que habita el lugar.

Durante este año también se firmaron los protocolos para la incorporación de dos nuevas Reservas Naturales de la Defensa en Ascochinga (Córdoba) y en la Estancia El Mollar (Tucumán).

El documento fue rubricado por los ministros de Defensa y de Turismo de la Nación, Agustín Rossi y Enrique Meyer, respectivamente, y el presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN), Carlos Corvalán.

Asimismo, se informó que la Diplomatura en Manejo de Áreas Protegidas se dictará a partir de 2015 en un marco de colaboración entre la Escuela de Defensa Nacional y el Centro de Formación y Capacitación de la APN.

También se anunció la creación de la Unidad Coordinadora de Gestión Ambiental en la órbita del Ministerio de Defensa y la creación del Programa de protección de Bosques Nativos en tierras asignadas a esa cartera y a las Fuerzas Armadas.

En tanto, a lo largo del año la APN realizó una serie de obras de infraestructura para el turismo receptivo, como la refuncionalización del viejo hotel Cataratas en el Parque Nacional Iguazú, y el mejoramiento del acceso al Lago Steffen, en el Parque Nacional Nahuel Huapi.

También se repusieron las pasarelas al mirador de la Garganta del Diablo, también en el PN Iguazú, volteadas durante la crecida del río en junio, y comenzó la ejecución de obras en senderos y miradores en El Alerzal, en el PN Los Alerces.

Foto Gentileza ViajarHoy

Dejar un comentario