jueves 18 de abril de 2024
10.9ºc Bariloche

Anuario 2014: Un buen año para el boxeo pese a que las figuras flaquearon

Las derrotas de Marcos 'Chino' Maidana, en dos oportunidades ante el mejor boxeador de la actualidad, el estadounidense Floyd Mayweather, y Sergio 'Maravilla' Martínez, que resignó el título mediano del CMB, ante el puertorriqueño Miguel Cotto, no empañaron el buen año boxístico argentino, que tiene como columnas importantes a Juan Carlos Reveco, Omar Narváez y Lucas Matthysse, y como revelación a Jesús Cuellar. El santafesino Maidana se las tuvo que ver en dos oportunidades con Mayweather, el imbatido púgil estadounidense que por ahora no tiene un rival que lo pueda derrotar.

Anuario 2014: Un buen año para el boxeo pese a que las figuras flaquearon
lunes 29 de diciembre de 2014

El 'Chino' combatió el 3 de mayo y el 11 de septiembre en el MGM Grand Arena de Las Vegas, y fue vencido en forma legítima por Mayweather. En el primer choque, el boxeador santafesino lo llegó a inquietar, especialmente en los primeros pasajes del combate. En el segundo no hubo discusión respecto de los merecimientos enarbolados por el campeón para quedarse con el triunfo.

'Chino' Maidana es considerado como un "guerrero" que brinda espectáculo en cada una de sus confrontaciones, una cualidad que es elogiada por la prensa y el público norteamericano, por lo que para el 2015 se barajan posibles combates ante rivales de primer orden y hasta suena el nombre del filipino Mannny Pacquiao.

En tanto, 'Maravilla' Martínez, de alguna manera, defraudó la confianza que tenía la afición argentina y también del exterior, al fracasar en su intento de retener el cetro mediano, cuando fue derrotado por nocaut técnico por Cotto en el Madison Square Garden de Nueva York el 7 de junio.

Martínez, que venía de una lesión en su rodilla derecha que lo tuvo alejado durante más de un año de los cuadriláteros, recibió una verdadera "paliza" por parte del boricua Cotto, que lo tuvo en la lona en tres oportunidades en el primer asalto y lo dominó ampliamente. En el noveno round, el rincón del bonaerense dijo "basta" cuando el castigo era abrumador.

Por su parte, el chubutense Matthysse revalidó sus pergaminos y en sus dos combates realizados en escenarios de Estados Unidos, noqueó al mexicano Roberto Ortiz y al local John Molina (en 11 rounds), en una lucha en la que cayó en dos oportunidades y a su vez derribó a su rival otras dos veces, en una de las peleas más espectaculares y dramáticas de 2014.

A su vez, Omar Narváez, a los 39 años, sigue vigente tras 12 de reinado en dos categorías (mosca y supermosca OMB) y cada día boxea mejor.

El boxeador de Trelew lo demostró ante el mexicano Felipe Orucuta a quien le dio una revancha tras vencerlo en el Luna Park en mayo de 2013, y a quien derrotó nuevamente el 19 de septiembre pasado en una exhibición de técnica y calidad.

Dos meses antes, el ‘Huracán’ Narvaez había noqueado en dos vueltas al mexicano Antonio Tostado García.

Narváez defenderá el cinturón supermosca OMB, en Tokio el miercoles 31 del corriente ante el noqueador local Naoya Inoue, 18 años más joven que el argentino.

El mendocino 'Cotón' Reveco dio muestras de seguir evolucionando y que está para defender el título mosca AMB, en cualquier escenario del planeta, tras haber derrotado por nocaut técnico recientemente, al tailandés Yodmongkol Vor Saengthep.

Ante el púgil asiático fue la tercera defensa exitosa del año del púgil de Las Heras, que antes había vencido al dominicano Manuel Vides (KO3) y al nicaragüense Feliz Alvarado (PP12), ambas peleas disputadas en la localidad de Benavídez.

Además se destaca la carrera que está desarrollando en Estados Unidos, el campeón interino pluma de la AMB, el bonaerense Cuellar, compañero de escudería del 'Chino' Maidana, quien defendió con éxito en tres oportunidades el cinturón.

El 'Forastero' Cuellar había obtenido el título cuando derrotó por puntos en 12 rounds, en fallo unánime, al dominicano Claudio Marrero, en una pelea disputada en el Hotel Verona de Nueva York.

En la primera defensa superó, también en una decisión unánime, al californiano Rico Ramos, el 2 de mayo pasado en el Hard Rock Hotel de Las Vegas.

Mientras que en la segunda, -el 11 de septiembre-, Cuellar derrotó por nocaut en el segundo round al ex campeón supergallo y pluma de la OMB, el puertorriqueño Juan Manuel López, en ese mismo escenario.

Entre los púgiles que vienen realizando buenas actuaciones, se destacan el ‘Gauchito’ Sebastián Heiland, quien recientemente en Dublin, Irlanda, le propinó un nocaut fulminante al local Mattheu Macklin.

Y también se perfilan como futuras figuras, los hermanos Alan y Brian Castaño, Fernando Martínez, Alberto Melián, Yamil Peralta y Carlos Aquino, entre otros.

En el boxeo femenino, Argentina tiene una “superpoblación” de campeonas ecuménicas, donde se destacan entre otras, Marcela “La Tigresa” Acuña, aunque su actividad mermó notablemente, Erica Anabella Farías, Carolina Duer y Fernanda Alegre, mientras que Yesica ‘La Tuti’ Bopp, está en la “dulce espera” por lo cual estará alejada de los cuadriláteros posiblemente hasta fines de 2015.

Te puede interesar
Últimas noticias