jueves 25 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

Al Attiyah marcó el paso en las dunas y en motos hubo nuevo ganador

El qatarí Nasser (MINI) ganó la sexta etapa del Dakar 2015, y estiró su ventaja en la clasificación general aunque su escolta Giniel De Villiers (Toyota), sigue a paso firme y dispuesto a pelear el título, mientras que en motos el portugués Helder Rodrígues (Honda) consiguió su primera victoria parcial. La sexta etapa del Dakar 2015 marcó el ingreso de los competidores en las grandes dunas de Iquique, aunque la nota saliente es que la competencia llega a la mitad y los pilotos de motos y cuatriciclos tendrán mañana su ansiado día de descanso, algo que los conductores de los autos y camiones gozarán recién de ese privilegio dentro de dos días, después de la ida y vuelta al salar de Uyuni, en Bolivia.

sábado 10 de enero de 2015

Al Attiyah confirmó hoy su supremacía en las dunas y se quedó con la etapa tras marcar un tiempo de 2h. 37m. 18s. para completar la especial de 322 kilómetros. aunque el sudafricano De Villers le pisó los talones y llegó a la meta a apenas 37s. del qatarí.

“Tuvimos una gran etapa, ganamos y eso es muy importante para mí. Llegamos muy contentos a esta parte de la carrera”, le dijo el qatarí a Télam una vez llegado al campamento.

El campeón Nani Roma (Mini) llegó en el tercer lugar, a 1m. 24s., el estadounidense Robby Gordon (Hummer ), uno de los protagonistas de la carrera, cuarto a 1m. 45s. y el mendocino Orly Terranova (MINI) completó el “Top 5”, al quedar a 5m. 48s. de Al Attiyah.

Sin embargo, el piloto cuyano no estaba del todo feliz con el resultado cosechado hoy porque perdió mucho tiempo sobre el final y no pudo mantener la tercera posición que consiguió en algún momento de la especial.

“Terminamos quintos porque en la arena no anduve bien, igual más allá de lo que nos pasó en Copiapó hemos hecho buenas etapas”, afirmó Terranova en diálogo con Télam.

Emiliano Spataro (Duster) y su navegante Banjamín Lozada cumplieron otra sólida tarea con la Duster, llegaron hoy 11º, a 17m. 24s. del ganador, y treparon dos lugares en la general para ubicarse 12º.

Al Attiyah marcha primero en la competencia con un acumulado de 19h. 30m. 44s., segundo De Villiers a 11m. 12s.; tercero el debutante saudí Yazeed Alrajhi a 28m. 44s.; cuarto el polaco Krizystof Hollowczyc a 1h. 53m., Spataro 12º, y Terranova 24º.

Este sábado llega el descanso para las motos, en un momento ideal, ya que al día siguiente deberán afrontar la primera etapa del maratón camino a Uyuni, en Bolivia, luego de una muy exigida primera parte que demandó un gran esfuerzo desde la segunda etapa entre Villa Carlos Paz y San Juan.

El propio líder de la competencia, el catalán Joan Barreda (Honda), admitió en estos días que este Dakar es el más “complicado” que recuerda, y el campeón Marc Coma (KTM) reconoció la dureza del recorrido.

Coma, a quien las cosas no le están saliendo como él quisiera, sabe que ahora deberá “atacar todos los días” la posición de Barreda y reconoció que el descanso será reconfortante en este momento.

“Todos los días habrá que salir con la mente puesta en ir para adelante. Ahora viene el descanso que nos viene muy bien para la moto y el cuerpo”, dijo el catalán.

La dificultad y dureza en la primera mitad del recorrido también la sintieron los autos, según opinó el líder de la carrera. “El comienzo del Dakar fue muy duro y se notó más que otros años, pero nosotros estamos muy bien y tenemos una buena ventaja respecto al segundo”, enfatizó Al Attiyah en dialogo con Télam.

Rodrígues (Honda) se adjudicó la etapa en motos con un tiempo de 3h. 40m. 10s. y le ganó al austríaco Toby Price (KTM) por 1m10s y a su compatriota Paulo Goncalves (Honda) por 1m. 42s., dándole a la casa japonesa un 1-3, en un buen resultado para cerrar la primera parte del Dakar 2015.

Barreda, líder de la general con seis etapas disputadas, terminó sexto a 8m. 58s.; el chileno Jeremías Israel (Honda) séptimo a 8m. 58s. y octavo Coma, a 9m. 14s, del ganador de la jornada.

Javier Pizzolito (Honda) fue el mejor argentino de la jornada, en el 19º lugar, y está 22º en la clasificación general.

En cuatriciclos, el chileno Ignacio Casale (Yamaha) volvió a la victoria de etapa y se impuso con 4h. 21m. 52s. relegando al polaco Rafal Sonik (Yamaha) por 8m. 15s. y al uruguayo Sergio Lafuente (Yamaha) por 23m. 08s., mientras que el joven argentino Jeremías González (Yamaha) llegó cuarto, a 27m. 35s, y el medocino Sabastián Halpern (Yamaha) a 47m. 15s.

Sonik lidera la general con 26h. 22m. 48s; Casale está segundo a 16m. 08s., tercero Lafuente a 1h. 49m. 27s. y cuarto González Ferrioli, a 1h. 49m. 27s.

Hasta esta mañana habían abandonado 127 participantes -de ellos 27 argentinos- de los 406 que largaron desde Buenos Aires el pasado domingo 5 de enero. De ellos, 43 son motos, 57 autos, 18 cuatrociclos y 9 camiones .

Este sábado las motos descansarán, mientras los autos correrán la séptima etapa entre Iquique y Uyuni, en la primera parte de la etapa maratón, algo inédito para los autos desde que el Dakar llegó a Sudamérica.

A su vez, los camiones harán la etapa rulo Iquique-Iquique.

Hoy, al terminar la sexta etapa, los pilotos se privaron de bajar la enorme duna de Iquique al terminar la especial pero la recompensa la tuvieron con un inédito podio en el centro de la ciudad, en el que fueron recibidos como héroes, un mimo necesario a estas instancias.

Te puede interesar
Últimas noticias