viernes 19 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Nuevo reclamo de ATE por la situación laboral de los brigadistas

Este miércoles se realizó la segunda jornada de paro de los trabajadores de ATE en apoyo a los brigadistas del Parque Nacional Nahuel Huapi que se encuentran en conflicto por su situación laboral. Días atrás, desde la institución criticaron la decisión de los 15 trabajadores de retirarse del lugar del incendio para realizar una asamblea.

miércoles 14 de enero de 2015

En una conferencia de prensa brindada esta mañana, previa a la movilización desde la rotonda del Ñireco hacia la Intendencia del Parque, afirmaron que "los trabajadores concurrieron al lugar del siniestro sin tener un contrato firmado".

Notas relacionadas: Iniciaron las tareas de "extinción total" del incendio

En la reunión mantenida entre el secretario general del gremio en Río Negro, Rodolfo Aguiar, el delegado en Buenos Aires, Leonardo de Genaro y Germán Santamaría de Bariloche, junto a la abogada de ATE, Mariana Martino, manifestaron que se está tratando de llegar a una solución, a la vez que reconocieron que el conflicto se generó por "falta de diálogo".

ATE sostiene que el Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica "puso en discusión la integridad de los combatientes de incendios".

Al respecto, Aguiar remarcó que ATE volvió a las calles "por la alarmante precarización laboral" de Parques. "Nos hemos visto fuertemente atacados en nuestra dignidad por expresiones que tuvo (Mujica) hacia los trabajadores".

Señaló que los trabajadores se retiraron para concurrir a una asamblea "cuando el fuego estaba totalmente extinguido y no había posibilidad de rebrote".

Mencionó que desde el gremio se llegó a la instancia del paro y movilización "luego de agotar todos los reclamos administrativos, en un conflicto que incluyó una conciliación obligatoria a partir de la cual, las autoridades de Parques dejaron expresada su falta de voluntad política".

Aguiar fue contundente al afirmar que "es una medida de fuerza más y si no existe respuesta, la semana que viene vamos a estar discutiendo en asamblea como seguirá la lucha".

Por su parte, la abogada Mariana Martino manifestó que "es importante centrar el hecho en que el conflicto ya tiene mucho tiempo".

"Los contratos de los brigadistas estaban vencidos al 31 de diciembre. La prolongación de la vinculación laboral no había sido resuelta por parte de las autoridades de Parque Nacionales quienes estaban en perfecto conocimiento de esta situación", remarcó.

Martino consideró que los brigadistas cumplieron con su trabajo "exponiendo su propia vida" ya que "si sufrían un siniestro, nadie se iba a ser cargo".

En cuanto a la decisión de realizar una asamblea durante los trabajos de extinción del incendio, sostuvo que "no hubo paro ni medida de fuerza. Los trabajadores tienen derecho a reunirse en asamblea. Pero cuando se presentaron a trabajar por orden expresa del coordinador, fueron relevados de la tarea.

Finalmente dejó en claro que "si no hay relación laboral, no hay posibilidad alguna de hacer un sumario". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias