jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Rechazan el aumento de tasas en Dina Huapi

Los concejales Alejandro Corbatta, Armando Capó y Leonardo Pacheco rechazaron por unanimidad el aumento de tasas pretendido por el intendente Danilo Rojas. El Ejecutivo Municipal se comprometió a presentar un reformulado que será analizado por el Concejo Deliberante de Dina Huapi.

jueves 15 de enero de 2015

En el marco de la Comisión Extraordinaria de Asuntos Económicos y Jurídicos del Concejo Deliberante de Dina Huapi,  los concejales Alejandro Corbatta (PPR), Armando Capó (FpV-FG) y Leonardo Pacheco (UCR), expresaron su decisión unánime de rechazar el aumento pretendido por el intendente Danilo Rojas. Cabe resaltar que éste superaba en un 30 % en las tasas municipales.

Al respecto, el concejal Capó fundamentó su postura y expresó que “hace ya más de 2 años el Ejecutivo Municipal se comprometió a revisar el formato de cálculo de las tasas municipales para que éstas sean más equitativas y se ajusten más a la realidad de cada vecino. El año pasado, cuando aprobamos la actualización de las tasas en más de un 400 % volvieron a comprometerse a revisar esta forma de cálculo y siguieron sin cumplir. Este año, desde nuestro espacio político, no vamos a avalar ningún aumento hasta que esta revisión se concrete”.

Por su lado, el concejal Pacheco en su análisis hizo referencia a un aspecto vinculado con lo que para él se relaciona con "la falta de objetivos concretos en la conducción del Ejecutivo Municipal".

En ese sentido, describió que “el año pasado se aprobó un aumento significativo en las tasas" y agregó: "entiendo que es evidente que no ha habido  por parte del Ejecutivo Municipal una devolución efectiva ni en mejora de servicios ni en capacidad de gestión concreta para obtener beneficios para el vecino. En ese marco, es inexplicable pretender aumentar nuevamente las tasas impactando directamente sobre el bolsillo de la gente cuando  todos los vecinos son testigos de la discrecionalidad permanente en la afectación de los recursos municipales por parte del Intendente”.

Al momento de hacer uso de la palabra, el presidente del Concejo Deliberante de Dina Huapi, el concejal Corbatta, afirmó que ”el aumento otorgado en el 2014, del 470 %, fue un impacto muy grande para toda nuestra comunidad, además se le ha solicitado al Poder Ejecutivo que implementara una reforma tributaria que acentúe los principios de progresividad, equidad y proporcionalidad, tema no realizado por el Ejecutivo”.

De la reunión también participaron el Asesor Letrado del Municipio y los Secretarios de Hacienda, Gobierno y Obras Públicas, quiénes luego de un intercambio de opiniones coincidieron en que deberán ahora hacer una modificación en la parte pertinente el proyecto de Presupuesto Anual 2015 –ya sin aumento en las tasas municipales- para presentarlo nuevamente al Concejo para su análisis y tratamiento una vez reformulado.

(Prensa Concejo Deliberante Dina Huapi)

Te puede interesar
Últimas noticias