viernes 19 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

Marc Coma en motos y Rafal Sonik en quads, campeones del Dakar 2015

El español y el polaco se consagraron hoy campeones al completarse la 13ra. y última etapa del rally, entre Rosario y Buenos Aires, cuya especial fue acortada debido a las intensas lluvias que cayeron sobre el trazado.

sábado 17 de enero de 2015

La división autos, liderada en la clasificación general por el qatarí Nasser Al Attiyah (campeón del Dakar sudamericano en 2011), disputaba a continuación la última prueba.

Por otro lado, este viernes en un encuentro con la prensa en el hipódromo de Rosario, donde se montó el vivac de la 12ª etapa que se corrió entre Termas de Río Hondo y esta ciudad, el director del Dakar, el francés Etienne Lavigne aseguró que "la Argentina tiene una historia de amor y colaboración eficiente con el Dakar, gracias al interés de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".

"Hay un entusiasmo y una onda muy positiva con este país. Quiero agradecer al ministro de Turismo, Enrique Meyer, un aficionado a los deportes y a los grandes eventos", aseguró el francés, quien ya en diciembre, cuando la organizadora ASO presentó oficialmente la edición 2015, había asegurado que "en Argentina hay Dakar para rato".

En cambio, confirmó que peligra el rally en Chile y que es el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet el que deberá evaluar si está interesado en volver a tener el Dakar en su territorio, y que con Perú las conversaciones están frías.

"Estamos muy conformes con la colaboración de las ediciones chilenas. Sé que el nuevo gobierno hará una evaluación del Dakar. A nostros nos pone contentos ir allá pero organizar el Dakar sin el apoyo de los países, es muy difícil", enfatizó.

Fuentes allegadas a La Moneda le dijeron a Télam que hoy Chile está "más cerca del no que del sí" y que "como mucho queda un año más de Dakar" en territorio trasandino.

Antes de tomar cualquier decisión, el gobierno chileno evaluará en las próximas semanas el impacto que tiene la competencia en las economías regionales y cuánto beneficia a éstas el paso del rally.

El intendente de Iquique, Mitchel Cartês Tamayo, ciudad que albergó etapas y dos días de descanso este año, le dijo a la agencia que el Dakar es "muy importante para la economía" del lugar y que "gracias al rally se volvió a mover el turismo", tras el terremoto de abril pasado.

"El Dakar es el evento más complicado de organizar en el mundo. Me parece imposible organizarlo sin el apoyo de Chile", insisitió.

"Vamos a seguir el tema porque siempre estamos en contacto con el gobierno de Chile, pero ellos saben que tenemos muy poco tiempo, digamos que dos meses. Veremos qué deciden", señaló.

Lavigne confirmó también que recibió una carta oficial del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para que su país sea incluido en el recorrido del Dakar 2016, aunque condicionó la llegada del rally a la nación cafetera a la postura del vecino Perú.

"Colombia es una gran posibilidad para nosotros pero sin Perú es casi imposible que podamos cruzar de Sur al Norte", dejó en claro el francés.

Lavigne elogió también la colaboración del presidente Evo Morales y de todos los bolivianos, que este año volvieron a recibir por segunda vez al Dakar en la región de Potosí.

"Bolivia sí que merece más etapas pero tiene una geografía un poco complicada para la logística. Creo que las etapas corridas en el salar de Uyuni quedarán en la memoria pero creo que se puede correr en otros lugares del país aunque hay que pensarlo", explicó el director de la ASO.

Sobre la presente edición, que terminará mañana tras haber partido desde Buenos Aires el 5 de enero pasado y luego de desandar cerca de 9000 kilómetros por la Argentina, Chile y Bolivia, aseguró que "fue muy rica en lo deportivo".

Te puede interesar
Últimas noticias