martes 23 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Odarda propuso una Comisión Bicameral para investigar la muerte de Nisman

La senadora Magdalena Odarda presentó un proyecto para la creación de una “Comisión Bicameral Investigadora por la muerte del Fiscal a cargo de la Unidad Fiscal AMIA Dr. Alberto Nisman”. El objetivo central de la Comisión es esclarecer los hechos vinculados a la muerte del fiscal Nisman. La iniciativa señala que la Comisión deberá tener en cuenta las circunstancias políticas, jurídicas nacionales e internacionales que enmarcaron la muerte del Fiscal de la causa; la posible intervención de funcionarios y organismos que forman parte del Sistema de Inteligencia nacional, de Seguridad Interior y/o Defensa Nacional y más que nada la información que el fiscal iba a exponer ante la Comisión de Legislación Penal de la cámara de Diputados el día siguiente a su muerte.

Odarda propuso una Comisión Bicameral para investigar la muerte de Nisman
lunes 26 de enero de 2015

La Comisión estará integrada por seis diputados de la Nación y otros seis senadores, elegidos por cada cámara procurando la representación de las minorías. El proyecto señala que “serán recusados aquellos legisladores que hubieran ejercido funciones vinculadas al atentado ocurrido en la AMIA en julio de 1994 en cualquier organismo del Estado nacional, hasta la fecha de la sanción de la presente”.

Odarda señaló que una de las facultades más importantes que tendrá la Comisión a la hora de obtener información y testimonios es la capacidad de citar a aquellos funcionarios del Estado y/o Servicios de inteligencia y seguridad; ciudadanos argentinos o extranjeros que puedan ser de relevancia para el esclarecimiento del hecho.

“En distintos momentos, el Poder Judicial, jueces y fiscales intervinientes en la causa AMIA, el Poder legislativo, representantes de la Comisión Bicameral parlamentaria para seguir las investigaciones contra los atentados en la Embajada de Israel y la Sede de la Amia, y el Poder Ejecutivo -mas allá del gobierno que lo integrara-, es decir los tres poderes del Estado, han sido cuestionados en su accionar respecto a este atentado terrorista”, menciona el proyecto fundamentándose.

Acompañan el proyecto los Senadores Jaime Linares, Fernando Solanas, Norma Morandini, Ernesto Sanz y Rubén Giustiniani.

“La muerte del Fiscal Nisman constituye un hecho verdaderamente alarmante y es sumamente necesario su esclarecimiento. Pedimos y reclamamos la urgente investigación del episodio que ocasionó la muerte del fiscal federal Alberto Nisman” concluyó la senadora. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias