jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

La lluvia alivió la situación de los incendios en Chubut pero no alcanzó

Pese a la lluvia que este lunes cayó sobre los focos de incendio en el sector de Currumahida como en El Turbio, no alcanzó para detener su actividad. Esto, sumado a la geografía escarpada mantiene a los brigadstas a pleno. De todas maneras, en un comunicado emitido ayer por la tarde desde el Parque Nacional Lago Puelo y la Subsecretaria de Bosques del Chubut a través del Servicio Provincial de Manejo del Fuego informaron que se continúa con los trabajos planificados obteniendo los resultados esperados.

martes 03 de febrero de 2015

Se trabajó con herramientas manuales en la zona de la cabeza del incendio con el objetivo de cortar la continuidad de vegetación y enfriar los puntos calientes. Por otro lado se siguió trabajando en la consolidación de las líneas de control sobre el flanco izquierdo y la cola.

Trabajaron en el combate del incendio 60 brigadistas que pertenecen al Parque Nacional Lago Puelo, al Servicio Provincial de Manejo del Fuego del Chubut, al Parque Nacional Nahuel Huapi, al Parque Nacional Los Alerces y al Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de Río Negro.

En la logística trabajan 6 personas de las mencionadas instituciones y personal de la Escuela Nº 186 “El Turbio”.

En relación con los focos secundarios de la ladera oeste del Cerro Currumahuida, desprendidos del incendio que se desarrolla en la ladera este, un grupo de 14 combatientes de los Parques Nacionales Lago Puelo y Nahuel Huapi han logrado contener el foco cercano al Puesto de Maninga brindado apoyo al Servicio Provincial de Manejo del Fuego del Chubut según lo acordado entre las dos instituciones.

El trabajo en los dos incendios se pudo realizar gracias a las condiciones de alta humedad relativa, poco viento y baja temperatura reinantes. Debido a las condiciones metereológicas esperadas se restringió el acceso de público visitante al Área Recreativa del Parque Nacional.

Esta restricción no será aplicada para el día de hoy, martes. Se recuerdó a todos los vecinos y turistas que se mantiene la prohibición de realizar fuego dentro de toda la jurisdicción del Parque Nacional Lago Puelo.

Más temprano, el subsecretario de Bosques de Chubut, Hernán Colomb, afirmó que se estuvo trabajando "bajo temperaturas extremas", con "motobombas, motosierras y herramientas" para combatir el incendio que se desató en El Desemboque el pasado viernes, que ya afectó aproximadamente 140 hectáreas.

"Todos estos días se estuvo trabajando con temperaturas extremas, pero hoy la presencia de la lluvia provocó el descenso de la temperatura y permitió avanzar mejor por los frentes", indicó.

El subsecretario precisó que se trata de un incendio "de interface, lo que significa que hay viviendas en la zona, o sea hay bosque y también hay población".

"Las viviendas están siendo protegidas por bomberos voluntarios. Hay 25 brigadistas trabajando en la parte alta del cerro Currumahuida, que es la que se descolgó para el lado de Lago Puelo, y allí se esta trabajando con motobomba y haciendo línea con motosierra y herramientas", explicó.

Te puede interesar
Últimas noticias