miércoles 24 de abril de 2024
4.7ºc Bariloche

INADI preocupado por la situación actual del Centro Comunitario Camino Abierto

En los últimos meses, la Delegación Río Negro del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) recibió consultas y denuncias ligadas a los insuficientes recursos comunitarios para garantizar la asistencia integral en salud mental, incluyendo el uso problemático de drogas, con los que cuenta la provincia de Río Negro.

INADI preocupado por la situación actual del Centro Comunitario Camino Abierto
jueves 12 de febrero de 2015

“Hablamos de un importante déficit en lo que hace a operadores de salud mental, estrategias de reducción de daños, atención de urgencias en hospitales generales, asistencia ambulatoria, centros de día y de noche y centros de desintoxicación. Lo que en definitiva, constituye una clara contradicción con la Ley Provincial 2.440 y la Ley Nacional de Salud Mental”, expresó Julio Accavallo, delegado rionegrino del INADI.

La Ley Nacional de Salud Mental establece que, para garantizar la asistencia integral, se debe asegurar el derecho de las personas usuarias de los servicios de salud mental a recibir atención gratuita, rehabilitación e integración social. En este sentido, el Estado debe garantizar esta atención integral en servicios que estén lo más cerca posible de las comunidades de las personas usuarias. Asimismo, debe preverse la incorporación de intervenciones de salud mental a través de la atención primaria en un entorno que sea favorable para el bienestar, la autoestima, la dignidad, la intimidad y la autonomía de la persona teniendo en cuenta las necesidades específicas del género y la edad.

En este contexto, el INADI manifestó su preocupación ante la falta de recursos que atraviesa el Centro Comunitario Camino Abierto de la ciudad de Bariloche. “Este dispositivo, a través de sus más de 6 años de existencia, ha garantizado a cientos de personas con diagnósticos en salud mental la inclusión social, el fortalecimiento de habilidades sociales y laborales, el espaciamiento de las internaciones, la contención durante las crisis, la inclusión de las familias, el mejoramiento de la calidad de vida y la
remoción de estereotipos” manifestó Accavallo.

Por último, el delegado rionegrino agregó: “Si se asignan los recursos comunitarios necesarios las personas con algún diagnóstico en salud mental, pueden seguir llevando adelante sus vidas en la comunidad. Por esto solicitamos que, de manera urgente, el gobierno de Río Negro tome las medidas para garantizar y fortalecer el funcionamiento de Camino Abierto y se destine el presupuesto para garantizar la aplicación de la ley de Salud Mental en toda la provincia”.

Te puede interesar
Últimas noticias