martes 23 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Instalan sistema interconectado de Salud

El ministerio de Salud de Río Negro puso en marcha durante enero la informatización e interconexión de la totalidad de los centros de salud –de alta y baja complejidad- de la provincia. La empresa de Alta Tecnología –ALTEC- será la encargada de proveer los equipos y realizar las tareas técnicas. En una primera etapa se interconectarán el hospital y los Centros de Salud de Cipolletti.

viernes 13 de febrero de 2015

El Sistema Informático Integral para la Red de Salud de la provincia de Río Negro es un ambicioso plan que busca interconectar en una gigantesca red a los centros de salud provinciales en todas sus instancias, desde la atención primaria a los hospitales de alta complejidad; se trata en total 35 hospitales y más de 175 centros que carecen hoy de una adecuada informatización, y aquellos que disponen de un mayor nivel informático, forman parte no obstante de una red que el propio ministerio de Salud de la provincia ha juzgado insuficiente. ALTEC será la empresa encargada de realizar los trabajos de interconexión y soporte de redes y de homologación e instalación del software.

Durante una primera etapa, de desarrollo inmediato, se interconectarán los hospitales de Viedma, General Roca, Bariloche, Cipolletti y Choele Choel junto a los 5 Centros de Atención Primaria de Salud dependientes de cada uno.

El ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib y el presidente de ALTEC, Daniel Sanguinetti, firmaron los acuerdos que ponen en marcha la primera fase de interconexión inalámbrica de los centros de salud, para la ciudad de Cipolletti, por un monto total de 294.898,55 pesos y un plazo de ejecución de 60 días. Esto implica la instalación de 17 enlaces inalámbricos y el acceso a internet.

El nuevo Sistema Informático Integral para la Red de Salud de la provincia de Río Negro se convertirá en la instancia administrativa que no solo vinculará al paciente con el sistema de salud, sino que constituirá además un Padrón Maestro de Usuarios, permitiendo la gestión básica de turnos médicos, la digitalización de la historia clínica del paciente y la disponibilidad de los datos desde cualquier centro de salud conectado a la red, además del gerenciamiento eficiente del sistema, centralizando las tareas administrativas y el entrecruzamiento, aplicación y seguimiento de planes de salud provinciales u originados en otras jurisdicciones.

La estandarización del sistema permitirá además el relevamiento y análisis poblacional en términos hospitalarios y patológicos. El estudio de grupos y factores de riesgo, predicciones globales o por parcelas poblacionales, la anticipación, aplicación y seguimiento de planes y medidas sanitarias.

La confección del Padrón Maestro será un registro de actualización en tiempo real que contendrá la información de las personas, los profesionales, el nomenclador de prestaciones, los diagnósticos y motivos de consulta y las tabulaciones que contengan información a compartir por la red asistencial global a partir de la generación de una clave única de identificación del paciente.

El IPROSS será, inevitablemente, otro de los componentes esenciales de la red de salud provincial, que será el soporte conectivo y administrativo de intercambio de información entre ambos organismos, lo cual permitirá profundizar el perfil del paciente que accede a la red ayudando a la detección temprana de afecciones y la inclusión de estos pacientes en diversos programas especiales de atención. A ello se suma la posibilidad de acceder y operar en conjunto sobre una historia clínica unificada y permanentemente actualizada.

Primera etapa: Cipolletti.

El convenio firmado por el ministro de Salud de Río Negro y el presidente de ALTEC s.e. para la instalación de 17 enlaces de conectividad inalámbrica y acceso a internet en los Centros de Atención Primaria de Salud y el hospital de Cipolletti, forma parte del Sistema Informático Integral para la Red de Salud de la provincia de Río Negro.

Este convenio, hoy en plena ejecución, implicará una inversión de 294.898,55 pesos y un plazo de ejecución de 2 meses, contados a partir del pasado 9 de febrero.

Las tareas de ALTEC para completar íntegramente  el plan de salud provincial, continuará con los hospitales de Viedma, General Roca, Bariloche y Choele Choel.

Hasta el momento la empresa provincial de Alta Tecnología ha destacado en el Alto Valle un equipo técnico para el desarrollo tecnológico e instalación de infraestructura. Las primeras pruebas del sistema  “en laboratorio” se realizarán antes de fin de febrero, en tanto se estima que esté funcionando a pleno durante la primera semana de abril.

Te puede interesar
Últimas noticias