jueves 28 de marzo de 2024
22.9ºc Bariloche

18F: En Bariloche también marcharán por la muerte de Nisman

En consonancia con otras ciudades del país, en Bariloche también se desarrollará este miércoles la marcha "18F" en reclamo del esclarecimiento de la muerte del fiscal Alberto Nisman y del atentando a la AMIA. La convocatoria, que fue realizada por las redes sociales para las 18 en la plaza del Centro Cívico, ha cosechado apoyos y rechazos en todo el espectro político local y nacional. Entre los respaldos más resonantes, se encuentra el del gobernador Alberto Weretilneck, quien en Bariloche manifestó días atrás que "toda manifestación en pedido de justicia debe ser respaldada por los gobernantes"

miércoles 18 de febrero de 2015

Notas relacionadasEn Bariloche también pidieron justicia por el fiscal Alberto Nisman

El 19 de enero pasado, a horas de ocurrida la muerte del fiscal, vecinos y turistas se congregaron en el centro de la ciudad para reclamar el esclarecimiento hecho del bajo la consigna "Yo soy Nisman", en un claro mensaje contra el gobierno nacional. En esa oportunidad unas 200 personas se desplazaron por la calle Mitre hasta el frente del Palacio de gobierno en donde formaron una ronda y se proclamaron en "contra de la impunidad".

La epicentro de la protesta en Argentina será la Plaza de Mayo en donde la movilización será encabezada por la ex mujer del fiscal y jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

A favor y en contra

Entre los sindicatos que marcharán también estarán el de Camioneros, de Hugo Moyano, y la UATRE, de Gerónimo "Momo" Venegas, pero no lo harán ni la CTA de Hugo Yasky ni la CTA de Pablo Micheli, del mismo modo en que criticaron la convocatoria la Seccional Capital Federal de la UEJN y la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB).

Por su parte, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) se concentrarán a las 17 en la sede de la AMIA, en Pasteur al 600, donde ocurrió el atentado el 18 julio de 1994, pero familiares de las víctimas nucleadas en el 18J, Memoria Activa y APEMIA, entre otros, no participarán de la movilización.

Del mismo modo, la Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina, Idisher Cultur Farband (ICUF), afirmó que “es lamentable que se utilice a las personas muertas a raíz del caso AMIA para tratar de desestabilizar a un gobierno elegido legal y legítimamente”.

En tanto, centenares de ciudadanos argentinos de origen judío cuestionaron, a través de una solicitada, la representatividad de la AMIA y la DAIA sobre el conjunto de la colectividad, y llamaron a realizar un encuentro nacional que reivindique “las mejores tradiciones progresistas” heredadas de los inmigrantes judíos.

En contra de la marcha también se expresaron la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas e H.I.J.O.S La Plata.

En contraposición, los líderes del PRO, Mauricio Macri; el Frente Renovador, Sergio Massa; y la UCR, Ernesto Sanz; ratificaron que participarán de la movilización, en tanto que desde el oficialismo criticaron la convocatoria.

En ese sentido, la jueza federal de San Isidro, ex mujer de Nisman y madre de sus hijas, Sandra Arroyo Salgado, manifestó que la familia del fiscal marchará "respetando el original propósito con el que fue concebida". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias