jueves 28 de marzo de 2024
22.9ºc Bariloche

Río Negro, referente en energía nuclear

Los senadores Silvina García Larraburu y Miguel Pichetto se reunieron en Pilcaniyeu con Norma Luisa Boero, la Presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), y analizaron la trascendencia de reactivar el módulo experimental para enriquecimiento de uranio. “El proyecto de enriquecimiento de uranio del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu, fue presentado por la CNEA en el marco de una política de Estado, que indudablemente nos coloca en una posición de autonomía en materia de ciencia y tecnología”, expresó Larraburu luego de la reunión mantenida.

martes 24 de febrero de 2015

La senadora consideró que enriquecer el uranio se perfila como “una estrategia geopolítica para posicionarnos en una especialidad acotada a sólo a once países en el mundo”.

El Complejo Tecnológico Pilcaniyeu está ubicado en el paraje Pichileufu, a 23 kilómetros de la localidad. Cuenta con una superficie cubierta mayor a 30.000 m2 que abarca plantas de procesos e instalaciones de servicios.

El módulo denominado “mock-up” tiene la tecnología necesaria para enriquecer el uranio a través del proceso de difusión gaseosa. Este módulo ha operado en 2014, con excelentes resultados, indicaron.

Los senadores conversaron sobre la Audiencia Pública prevista para el viernes 27, cuyo objetivo será realizar una instancia previa de participación ciudadana relativa al proyecto. En este sentido, García Larraburu y Pichetto remarcaron la importancia que tiene su aprobación “ya que perfilará a Río Negro como una potencia mundial en materia de energía nuclear”.

Finalmente, la rionegrina hizo hincapié en el grado de avance hacia la soberanía científico-tecnológica: “Estamos cerca de tener nuestro propio centro de Radioterapia en Bariloche; gracias a nuestra materia gris, logramos el lanzamiento y puesta en órbita del satélite Arsat I; crecemos respecto a lo nuclear con Atucha y nos perfilamos en el mismo sentido aquí en Pilcaniyeu. Son sólo algunos de los ejemplos que podemos mencionar respecto al inmenso trabajo que se realiza en nuestro país”.

Te puede interesar
Últimas noticias