jueves 18 de abril de 2024
11.9ºc Bariloche

La CNEA aclaró que en Pilcaniyeu “no se produce ninguna reacción nuclear"

En la Audiencia Pública convocada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) de la provincia de Río Negro sobre la reactivación del módulo experimental para enriquecimiento de Uranio del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu (CTP), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que “Argentina recuperó su capacidad tecnológica de enriquecimiento de Uranio para usos pacíficos, reafirmando su pertenencia al selecto grupo de países que disponen de dicha tecnología”.

sábado 28 de febrero de 2015

Según los funcionarios de la CNEA, este hito fue posible “gracias a los importantes avances en materia científico tecnológica que hizo nuestro país en los últimos años”. Este hecho permitirá asegurar la continuidad de la Argentina como miembro del Grupo de Suministradores Nucleares (NSG por sus siglas en inglés), conformado por once naciones que poseen tecnologías de utilización posible en el campo de la energía nuclear con fines pacíficos.

"La instalación ya funcionó en forma segura durante décadas anteriores. En esta reactivación, además de contar con las autorizaciones correspondientes de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), se adecuó a las disposiciones ambientales actuales y presentó a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Río Negro un Estudio de Impacto Ambiental y un Plan de Gestión Ambiental, que fueron aprobados oportunamente", indicaron.

Durante la reunión, los funcionarios de la CNEA presentaron los lineamientos de su Política de Gestión Ambiental y sostuvieron que “el Organismo cumplió con todos los procesos que exige tanto la ley como la propia Política Ambiental de la Institución, a fin de que el CTP obtenga la Licencia Ambiental. Uno de esos procedimientos fue el Estudio Técnico realizado por investigadores y profesionales del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB), dependiente de la Universidad Nacional del Comahue”.

Además, los funcionarios aclararon que en el Complejo “no se produce ninguna reacción nuclear, no hay vertido alguno al Río Pichi Leufú (vuelco cero), y que el consumo de agua que se hace del río es 10 mil veces menor a su caudal” para despejar las principales dudas planteadas.

También, se explicó que el proceso de enriquecimiento de Uranio no demanda líquido alguno, aunque sí el funcionamiento de sistemas auxiliares del Complejo Tecnológico.

Para tratar la situación de los efluentes cloacales del personal de la Planta, los especialistas construyeron un humedal artificial “que los recibe luego de pasar por una Planta de Tratamiento. Una vez tratados el agua purificada se destina a riego. Este método no afecta a las napas ya que el humedal artificial está aislado del suelo. De esta manera se da cumplimiento al vuelco cero antes mencionado”.

El Complejo Tecnológico Pilcaniyeu recibió una fuerte inversión desde el Ministerio de Planificación Federal que le permitió renovar gran parte de su infraestructura y equipamiento con tecnología de última generación.

Un aspecto destacado fue el fortalecimiento del equipo técnico y de apoyo. El plantel de personal se incrementó considerablemente: de un número inicial de 10 personas en 2003 dedicadas al cuidado de las instalaciones, cuenta actualmente con160 trabajadores, entre técnicos, profesionales y personal de apoyo.

En las exposiciones también participaron representantes de múltiples instituciones responsables de la regulación y control permanente de las actividades del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu tales como la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), el Departamento Provincial de Aguas de la Provincia de Río Negro (DPA), la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Río Negro (SAyDS), entre otros. Estos organismos supervisan aspectos vinculados a seguridad física, usos del agua, residuos, tratamiento de efluentes y aspectos ambientales.

Por otra parte, el CTP -al igual que todas las instalaciones nucleares que hay en el país- está sujeto a un régimen de salvaguardias internacionales por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Agencia Brasileño Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC). Estos organismos verifican el cumplimiento de los acuerdos internacionales asumidos por la Argentina en materia de usos exclusivamente pacíficos de la energía nuclear.

Informe: Prensa CNEA

Te puede interesar
Últimas noticias