jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Brigadistas y bomberos lograron contener el incendio en Lago Puelo

El incendio forestal que afecta a la localidad de Lago Puelo fue "contenido" por los brigadistas y bomberos que luchan contra el fuego en las orillas de ese espejo de agua, cuando las llamas ya estaban a 4 kilómetros del casco urbano.

domingo 01 de marzo de 2015

El intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, indicó esta noche que el fuego en esa localidad está contenido "y será controlado a más tardar hoy domingo".

El jefe comunal subrayó también que "está claro que se trato de un acto de terrorismo y no hay dudas de que hubo un intencionalidad de provocar esto".

Más de 20.000 hectáreas de bosques nativos ya fueron destruídas por otro incendio forestal en la localidad de Cholila, a 70 kilómetros de Lago Puelo, que fue recorrida hoy por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el gobernador chubutense, Martín Buzzi.

En Cholila opera el Centro de Operaciones de Emergencia que coordina el trabajo de los 350 efectivos entre brigadistas de distintos servicios provinciales y nacionales y personal de logística, además de aviones hidrantes, helicópteros, motobombas y maquinaria vial.

El incendio en Lago Puelo ya consumió gran parte del bosque lindero a la cabecera del lago y empujado por el viento que sopla en esa dirección avanza hacia la ciudad, trayecto en el que ya consumió dos casas por completo.

El responsable del hospital local, José Monje, confirmó a Télam que aún no se registraron heridos, pero que se evacuó a más de un centenar de turistas de las zonas cercanas al lago de manera preventiva, para evitar que se intoxiquen con el humo.

Gran parte de los medios que estuvieron afectados al combate de los incendios forestales en la ciudad chubutense de Cholila han sido trasladados a Lago Puelo, entre ellos los aviones hidrantes que a lo largo de la tarde han realizado diferentes vuelos combatiendo las llamas.

La Ruta 16, que une el casco urbano de Lago Puelo con el espejo de agua, fue cerrada al tránsito por las autoridades y sólo es recorrida por los vehículos que transportan a los brigadistas y las cisternas de agua.

Además, fue necesario cortar el suministro eléctrico en algunas áreas de la ciudad debido a que las llamas ya afectaron a parte del tendido.

En Cholila, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que "el incendio tiene todas las características de ser intencional", tras sobrevolar en helicóptero junto con el gobernador del Chubut, Martín Buzzi, la zona afectada por el siniestro que comenzó cerca de Cholila y se extiende hacia el sur.

Fernández valoró el trabajo de los efectivos que luchan contra el incendio y los líderes de grupo que "conocen el terreno como la palma de su mano. Y esta es una cosa que asombra porque hablan con precisión de montaña y cañadones, certificando que saben a la perfección el terreno y que no estamos en manos de chambones".

Fernández confirmó además que "se dispondrán todos los recursos y las inversiones necesarios para que no quede ningún hueco sin cubrir y además se tomó la decisión de desplazar 40 efectivos del Ejército Argentino con sede en Bahía Blanca".

Como contrapartida, confirmó el desplazamiento del ex coordinador del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Jorge Barrionuevo, a quien calificó como "un ilustre trabajador de escritorio. Por eso lo eché".

A su vez, anunció que será reemplazado interinamente por Fernando Epele, quien quedará como segundo de esa cartera y se verá con el tiempo su situación institucional.
Respecto de la intencionalidad del incendio también opinó Buzzi, quien calificó como "muy sospechoso, por ejemplo, lo que pasó en el cordón Currumahuida, donde se quemó al lado del incendio anterior, y ahí no hay duda que se está ante un negocio inmobiliario".

"Deben acordarse que el propietario del suelo es dueño de la tierra pero no del 'vuelo' del árbol, que es patrimonio provincial y, como saben que están protegidos, la única forma que tienen de edificar allí es hacerlo desaparecer. El resto es para sacar conclusiones", expuso.

El gobernador refirmó que "se dispusieron de 15 millones de pesos tras declarar la emergencia, así que todo está en marcha".

"Nuestros brigadistas se cargan la mochila con piedras porque así de difícil es el trabajo, y no podemos menos que agradecer lo que hacen", dijo Buzzi.

Más de 40 efectivos, camiones y helicópteros de las Fuerzas Armadas se sumaron a la lucha de los brigadistas que trabajan en la provincia de Chubut para combatir los incendios, que ya han quemado 20.000 hectáreas de bosque en la zona de Cholila.

El ministerio de Defensa informó hoy que un helicóptero del Ejército Argentino recorrió la zona afectada por los incendios, mientras que mañana se incorporarán al trabajo que viene realizando el Sistema Federal de Manejo del Fuego (SNMF) 40 brigadistas en incendios forestales de Infantería de Marina, que llegarán a Cholila en horas de la tarde para realizar tareas de apoyo.

Estos recursos se suman a los 3 unimogs y 6 efectivos que el Regimiento de Caballería de Exploración 3 de Esquel había puesto a disposición desde principios de la semana pasada para el traslado de personal, distribución de racionamiento y agua en el combate contra los incendios.

A su vez, desde que se detectaron los primeros focos de incendio, dos helicópteros del EA estuvieron a disposición para el traslado de Brigadistas a la zona de combate del fuego.

Además, técnicos del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) viajaron a Chubut para dar soporte a los equipos de última tecnología que el gobierno bonaerense envió a Cholila para combatir los incendios forestales que afectan la región.

Se trata de 20 handies con geoposicionamiento, los cuales permiten saber en tiempo real la ubicación exacta de quiénes están combatiendo el fuego, y cuatro antenas repetidoras portátiles con un rango de cobertura de 25 kilómetros cada una, que pueden ir instalándose en distintas zonas, haciendo posible la comunicación en lugares donde habitualmente no hay ningún tipo de cobertura ni señal.

Te puede interesar
Últimas noticias