jueves 28 de marzo de 2024
17.9ºc Bariloche

Brigadistas reclaman mejoras laborales

Brigadistas contratados que trabajan en el combate de incendios forestales continúan con su reclamo por mejoras salariales y por su incorporación a planta permanente.

jueves 05 de marzo de 2015

Desde ATE, indicaron que los combatientes de incendios de las provincias patagónicas, de la brigada nacional del Plan de Manejo del Fuego y de Parques Nacionales continúan trabajando intensamente a pesar, que en este organismo, "el Directorio de Parques, realizó descuento salariales por los días de paro, denunció penalmente a los trabajadores por realizar asambleas y rescindió contratos a tres brigadistas del Parque Nacional Río Pilcomayo".

También consideraron como "positivo" el despido del Jefe del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Jorge Barrionuevo. "Este funcionario, mientras ejercía tareas como jefe presionó y persiguió de manera continua a los trabajadores del sector, desatendiendo sus funciones, cuyas consecuencias están a la vista", afirmaron.

"Hacemos un reconocimiento especial a los trabajadores brigadistas de incendios y a los bomberos voluntarios de la región, por su vocación de servicio, por su profesionalidad y compromiso con el medio ambiente", manifestó Eduardo Sotelo, coordinador de ATE Parques Nacionales y agregó: "Si bien el riesgo de incendios comenzará a disminuir en nuestra región, aumenta en el Centro y Norte argentino donde, años tras años, se producen fuegos rurales y forestales. Estas lamentables pérdidas nos tienen que servir para continuar mejorando en el combate de los incendios forestales".

El dirigente de ATE explicó que actualmente se padecen fuegos que no son forestales: "El incendio desatado en Bariloche, que afectó viviendas, es netamente 'de interface' donde se requieren otras lógicas de combate y para ello los planes de contingencias y los sistemas de comando de incidente deben estar bien aceitados, porque de lo contrario los recursos del Estado son insuficientes".

"Hasta hace pocos años se realizaban simulacros de fuegos 'de interface', para mejorar y solicitar los elementos adecuados. Dado que si, en las primeras acciones, no se destinan los recursos necesarios, los riesgos aumentan. Los incendios se comienzan a trabajar con una pala y se terminan apagando con una pala, los aviones hidrantes son una herramienta más de trabajo. Si no se destina el personal necesario, sino se establecen los puestos de vigilancia para una rápida detección y pronto despacho de los recursos de combate del fuego, ocurren estos grandes incendios que parecen imparables", concluyó Sotelo.

Te puede interesar
Últimas noticias