miércoles 24 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

"Obra pública, prestación de servicios y promoción social; los ejes de nuestra gestión"

La intendente Municipal María Eugenia Martini pronunció este lunes su discurso en la apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal para el año 2015. Allí realizó un repaso detallado de los logros de su gestión durante el último año.

lunes 09 de marzo de 2015

El acto comenzó a las 9:30 en el recinto del cuerpo legislativo, con la presencia de autoridades municipales, referentes de organizaciones sociales y gremiales, y fuerzas de seguridad.

Para comenzar, Martini hizo un fuerte énfasis en la importancia de un "estado presente", como uno de las principales características de su gestión.

Especificó que su gobierno se estableció sobre tres grandes ejes: la obra pública, en la prestación de servicios y en la promoción social."

Inició su discurso mencionando la "histórica" recuperación del Puerto San Carlos, el que de ahora en más será "convertido en un espacio público", dijo. Explicó que se está trabajando en la elaboración del proyecto junto al Colegio de Arquitectos para desarrollar "lugar para todos".

Martini destacó además el récord turístico histórico registrado en la ciudad este verano, producto de las campañas de promoción en distintos países de latinoamérica. Mencionó las distintas propuestas generadas para atraer visitantes durante todo el año, y romper así "la estacionalidad.

En relación a los servicios públicos, la intendenta recordó a través de distintos artículos periodísticos el estado en que recibió el municipio, con falencias en la recolección de residuos, maquinaria rota y falta de mantenimiento de las calles. En contraposición, resaltó el trabajo realizado para mejorar las delegaciones municipales e incorporación de máquinas y equipamiento para los trabajadores municipales. En este sentido destacó el incremento salarial para ese sector logrado a lo largo de su gobierno.

Durante su discurso hizo una especial mención a las decisiones adoptadas por su gobierno en relación al transporte urbano de pasajeros. Justificó el ingreso de la empresa Autobuses Santa Fe "fue la única que aceptó hacerse cargo del sistema de transporte en la ciudad", en el estado en el que estaba, y pidió a la vez celeridad al Concejo municipal para aprobar el llamado a licitación del servicio a la brevedad. Adelantó que se están haciendo las gestiones para implementar el sistema SUBE en los próximos meses.

La jefa comunal mencionó también el funcionamiento del sistema de estacionamiento medido solidario que "permite la inclusión de jóvenes al trabajo", y la labor contínua para incorporar nueva tecnología. También el funcionamiento de la Línea 102, y la creación de la Sub Secretaría de Fiscalización que permitió hacer secuestros de pirotecnia y alcohol.

Martini hizo énfasis en el abordaje del problema de la inseguridad en Bariloche, con la puesta en marcha del Centro de videovigilancia y la colocación de nuevas cámaras en distintos sectores. Adelantó que se está confeccionando un "mapa del delito" y la implementación de botones de emergencia en algunos puntos conflictivos de la ciudad.

Manifestó asimismo su apoyo para que los bomberos tengan su ART, y agradeció la labor que realizan en Bariloche, y destacó el equipamiento sumado a las fuerzas a través de los aportes del Simbov.

En su discurso hizo también referencia a la recuperación de los espacios y actividades culturales en la ciudad, en donde en el último años se realizaron 300 eventos con más de 1100 artistas. Destacó la recuperación del Carnaval, y las mejoras realizadas en la Escuela La Llave y el Scum. También la inclusión de niños y jóvenes en actividades deportivas y de recreación.

Martini habló de la importancia de seguir trabajando en un "municipio autónomo", pero reconoció la necesidad de contar con la ayuda del gobierno nacional y provincial. Sobre esto último hizo una fuerte crítica al considerar "que están ausentes", y que "solo aparecen en las calles en tiempos electorales". Citó como ejemplo a la Delegación de Desarrollo Social, a la que calificó de "vergüenza nacional" y se solidarizó con sus trabajadores. 

"No hemos visto ni una obra del gobierno provincial, no hemos visto ni un gimnasio; quiero que me digan dónde está la plata del superávit del que hablan", dijo.

Un importante tramo de su alocución estuvo destinado al detallar las obras públicas realizadas y en que se encuentran en marcha durante su gestión. Anunció que el monto de la misma es de $1230 millones, que incluye la construcción de viviendas, lotes para beneficiarios del Procrear, elaboración del plan de la Circunvalación, y calles asfaltadas, entre otras. Reconoció la labor en este sentido del senador Miguel Pichetto.  

Resaltó asimismo que ese monto "es superior a la suma de lo invertido en obra pública durante los últimos cinco años", y anunció la realización de otras obras, como una pileta climatizada para el barrio El Maitén, el pavimento en el camino a Colonia Suiza, y la ansiada remediación del vertedero municipal.

Martini rescató también el rol del sector empresario "como generadores de empleo", y anunció un plan de beneficios impositivos para quienes cumplan con sus obligaciones fiscales.

En el final de su discurso, la intendenta habló de la necesidad de ajustar los mecanismos para combatir la evasión fiscal, y mencionó los resultados logrados en poco tiempo a partir de un cruce de datos con la Afip. Defendió el aumento en las tasas y citó como ejemplo a municipios que aumentaron en más de un 80 por ciento sus impuestos como el de Tigre en la provincial de Buenos Aires, y la Capital Federal.

También repasó lo que consideró "logros" del gobierno nacional, "que tiene una mirada federal", y mencionó entre ellos la pavimentación de la Ruta 23, el Gasoducto Cordillerano, la Universidad de Río Negro y los desarrollos de Invap.

Aclaró que su gobierno  "tiene la misma planta de trabajadores que cuando ingresó, no duplicamos la planta", y que quienes dicen los contrario, "son cosa del pasado".

Dijo que "no hay recetas mágicas para que el municipio continúe mejorando la calidad de vida de los vecinos", y afirmó que necesitamos recursos, la ciudad sufre un déficit estructural que nadie ha revertido".

Expresó que a partir del "reconocimiento del problema, hemos empezado a dar vuelta la página, por lo que necesitamos el acompañamiento del Concejo".

Finalmente, se refirió a el año electoral donde "se vuelven a discutir dos modelos de Estado". Afirmó que en este orden, "reaparecerán quienes con eufemismo, con austeridad, achicamiento, esconden la visión del Estado ausente, que no regula, que no influye en los precios de los alimentos, que somete la política a la economía".

Pero, se mostró firme al afirmar que "las políticas públicas no deben evaluarse solo en tréminos mercantilístas, de déficit", poniendo como ejemplo "el estacionamiento medido" sobre el cual se discute "si da ganancia o no".

"Hay otra ganancia real", sostuvo; "hay otro municipio capitalizado en generación de trabajo, en confianza, en oportunidades. No todo es plata. Es el Estado presente".

Como una forma de ratificar su deseo de continuar al frente del Ejecutivo luego de las próximas elecciones, dijo que espera encontrarse con los presentes el próximo año en una nueva apertura de sesiones.

Luego de la exposición de la jefa comunal, los ediles procedieron al tratamiento de los distintos proyectos establecidos en el Orden del Día, definido en el marco de la Comisión Legislativa.

El discurso de la jefa comunal contó con traducción en lenguaje de señas a cargo de la Fundación Invisibles.

Te puede interesar
Últimas noticias