jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Denuncian "mega negociado inmobiliario"

El gobernador del Chubut, Martín Buzzi, denunció la existencia de un "mega negociado inmobiliario" en la zona cordillerana que "fue impedido gracias al trabajo responsable de los concejales de El Hoyo, que congelaron la transferencia de dominios con masa boscosa y con una laguna en el medio", en la denominada comarca andina del paralelo 42.

viernes 13 de marzo de 2015

El mandatario provincial pidió a la comunidad que "siga con atención esos movimientos que se hacen aprovechando el reclamo de reconocimiento que piden los pobladores y siempre aparece algún vivo atrás, con complicidades políticas, que se aprovecha".

Buzzi precisó que "hay una familia de apellido Leiva que pidió cerca de 70 hectáreas para afectar, la mitad a la veranada y la otra a la invernada", nombres con los que se distingue a la actividad de pastoreo propia de los campesinos de la zona dedicados a la cría de vacunos aprovechando el forraje natural que crece en los claros del bosque.

"Sin embargo, a esas 70 hectáreas que pidió el poblador, el intendente de El Hoyo las transformó en un pedido de 1.200 hectáreas, con lo cual queda claro que alguien se está aprovechando del pedido legítimo del vecino para agrandarlo y así hacer un mega negociado inmobiliario", denunció el gobernador.

A continuación se preguntó: "¿Qué pasó que 70 hectáreas se transformaron en 1.200, hubo levadura, se agrandó el campo, quién es el vecino que estaría beneficiado con esto, encima con una laguna en el interior que se llama El Espejo, en un marco paisajístico paradisíaco que cuesta millones de dólares en el mercado inmobiliario?".

La denuncia formulada públicamente por el gobernador a través de los medios locales hoy, tras inaugurar la ampliación de la escuela de nivel inicial 441 en el barrio San Pablo de Rawson, se enmarca en la sospecha que existe en los despachos oficiales respecto a maniobras inmobiliarias que incluso serían la explicación de los incendios de bosques nativos que aún tienen actividad en la cordillera.

En tal sentido, Buzzi recordó que "hace unos días hablé de los vivos que se aprovechan de los pioneros y pobladores originarios que piden el reconocimiento de la tierra que ocuparon desde siempre y detrás aparecen los que compran a dos pesos con cincuenta y se lo revenden a un magnate a cifras millonarias".

"Bueno, acá estamos ante un claro ejemplo" dijo Buzzi, quien pidió "no mirar a Leiva sino al vecino de apellido conocido, y ahí está la punta del ovillo".

"Por eso quiero felicitar a los concejales que tuvieron el coraje de frenar esto", sostuvo, y agregó que "así como existió en su momento una campaña del desierto que aniquiló, ahora hay una campaña de bosques que tiene el mismo objetivo, apropiarse de lo que no les pertenece para beneficio propio por lo que reitero mi reconocimiento a los concejales".

La destinataria del elogio es la concejal de El Hoyo Marisa Saracho (FPV), que preside la comisión de tierras, quien investigó el expediente de la familia Zenon-Leiva, sobre la mensura catastral identificada como Lote 6, Fracción A , Sección JIII de El Hoyo.

Al revisar el expediente, Saracho advirtió que "el pedido original era por menos de 100 hectáreas, pero al mirar bien noté que se involucraba una extensa superficie de tierras fiscales que superaba las 1.000 hectáreas y que incluía, según uno de los planos de mensura, la Laguna Espejo, lo cual nos llamó poderosamente la atención", explicó Saracho en diálogo con Télam.

La concejal aclaró que la transferencia se abortó tras generar las herramientas legales de no innovar desde el Concejo Deliberante.

“Esto nos permitirá sentarnos todos y ver cuánto le corresponde a la familia Zenon Leiva, que siempre solicitó 100 hectáreas, por lo que el problema no es la familia que pide sino de un Estado que otorga más de lo que la familia pide”, dijo Saracho, quien señaló como responsable al intendente Mirco Szudruk.

Según versiones que recogen los medios gráficos de Chubut, tras dictarse la medida de "no innovar" por parte de los Concejales y de hacerse público el episodio, comenzó el desmantelamiento de los carteles publicitarios que ofrecían algunos lotes sobre esa fracción.

Te puede interesar
Últimas noticias