jueves 28 de marzo de 2024
12.6ºc Bariloche

CEB suma potencia a la distribución de energía

La Cooperativa de Electricidad Bariloche que esta semana se recibió el aporte de 10MVA de potencia instalada como soporte de distribución en su área servida, lo que permitirá dar respuesta a un déficit histórico de infraestructura en materia de transporte de energía eléctrica.

CEB suma potencia a la distribución de energía
martes 17 de marzo de 2015

Desde la institución recordaron que la Zona Andina de la provincia de Río Negro se encuentra abastecida por un único punto de suministro, a través de una línea de alta tensión NO anillada (LAT 132KV – ALIPIBA), circunstancia que impide hacer uso de las benevolencias del sistema interconectado (SADI).

La problemática en materia de abastecimiento de energía eléctrica se plantea por el estado de saturación de la Estación Transformadora La Paloma (ET – EDERSA) que cuenta con dos transformadores 30MVA, siendo 60MVA la potencia límite actual de LAT 132KV y de transformación de la Estación Transformadora.

"A dicha circunstancia de operación se suma la desinversión del sistema de abastecimiento gasífero en la región, que ha presionado fuertemente sobre la demanda eléctrica, provocando una tasa de crecimiento superior al seis por ciento anual, siendo el crecimiento poblacional menor al cinco por ciento", indicaron.

Las circunstancias fácticas de insuficiencia de la ET La Paloma, y la escasez de un fluido alternativo al eléctrico, por caso gas, confrontan con las estimaciones medias de la CEB Ltda, la que se hubo establecido ante el organismo regulador EPRE en 61 MVA para el período 2015. Concretamente en un valor imposible de suministrar si se pondera con factores de simultaneidad o fenómenos climáticos.

El aporte fue gestionado por el senador Miguel Ángel Pichetto ante el Ministerio de Planificación Federal, Secretaría de Energía Eléctrica, y ante la empresa pública ENARSA, bajo el programa Energía Distribuida del Estado Nacional, y contó el apoyo del asesor técnico de la CEB Julio Juan Arrieta, en conjunto con los referentes de la insitución, Rodolfo Rodrigo, Jorge Perrella, Luis Valderas y Carlos Criado.

Te puede interesar
Últimas noticias