jueves 28 de marzo de 2024
5.9ºc Bariloche

El fuego sigue descontrolado en Lago Puelo y Epuyén

Por efectos del viento y las altas temperaturas reavivaron los incendios en El Hoyo, Lago Puelo y Epuyén. El Comité de Emergencia que coordina las tareas en la zona, determinó que este domingo desde las 11 de la mañana se corte de forma estricta el tránsito de ingreso y egreso de vehículos ajenos al operativo de emergencia, para Desemboque a la altura de Camping Las Pitras; y para Puerto Patriada a la altura de la cantera. Se solicita a los transeúntes no insistir, porque la orden a cumplir impartida a los responsables de los controles de transito es estricta.

domingo 29 de marzo de 2015

El fuego continúa descontrolado, a raíz de las condiciones climáticas adversas con fuertes vientos rotativos cambiantes; con ráfagas que alcanzaron durante la tarde los 60 km / hs. que tornaron critico el escenario ígneo, en ambos frentes, tanto en Pto Patriada y el Desemboque, en este ultimo paraje hubo viviendas afectadas y un galpón.

También se reforzaron los controles con recorridas policiales en los ejidos municipales de El Hoyo, Lago Pueblo y Epuyèn, dado que durante la tarde del sábado, en medio de la situación crítica de la emergencia se debieron desviar recursos para sofocar un principio de incendio en la zona de mallin en Rincón Currumahuida , el cual tendría carácter intencional. Se solicita a los vecinos, estar atento a cualquier movimiento extraño de personas o vehículos, y dar aviso a la policía comunicándose al tel. 101.

De acuerdo a lo informado por el Noticias de El Bolsón, se evacuó a niños, mujeres y adultos mayores. Algunos salieron por sus propios medios y otros fueron trasladados por organismos oficiales, y por decisión propia de cada una de los afectados se alojaron en casas de familiares; quedando en las viviendas los jefes del núcleo familiar.
Estrategias de combate para el domingo

En ambos parajes, se mantienen guardias de brigadas y bomberos durante toda la noche, y para el domingo se dispone un número similar al de hoy(sábado) de 200 personas avocadas al operativo de emergencia; con brigadas de combate distribuidas en Desemboque, Pto Patriada y Epuyèn hacia donde, el fuego avanzaba por efecto del viento.

En materia de operación aérea, hay disponibles tres helicópteros con helibalde, tres aviones hidrantes; los cuales operaran mientras las condiciones climáticas reinantes lo permitan. Durante la tarde del sábado, el fuerte viento impidió el trabajo aéreo.

La asistencia logística de alimentación con elaboración de viandas para los combatientes, está a cargo de los municipios de El Hoyo, Lago Puelo y Epuyèn.
Comunicación de autoridades

Durante la tarde sábado el gobernador Martín Buzzi, recorrió nuevamente la zona afectada y mantuvo comunicación con el intendente Mirco Szudruk; quien en horas de la noche también recibió un llamado telefónico de Aníbal Fernández, Jefe de Gabinete del Gobierno Nacional.

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, afirmó hoy que "el calor y el viento han avivado el fuego", en referencia a la lucha que brigadistas y voluntarios desarrollan contra los incendios forestales que afectan la zona de Lago Puelo.

Buzzi sostuvo que "hay un clima de mucha angustia y dolor, pero también hay que seguir con la tarea que venimos realizando, porque las temperaturas y los vientos de hoy han sido desencadenantes de la multiplicación del fuego".

"Claramente la mayor parte de los incendios forestales son intencionales porque siempre hay algún vivo o algún especulador al que no le importa la comunidad ni el medio ambiente, y vamos a utilizar todas la herramientas legales para dar con ellos y que les caiga todo el peso de la ley", concluyó Buzzi. 

Te puede interesar
Últimas noticias