sábado 20 de abril de 2024
9.9ºc Bariloche

Punto Pyme participó de encuentro latinoamericano de innovación tecnológica

Bariloche fue uno de los puntos de Argentina que fue parte del evento sobre fabricación digital denominado FAB LAT FEST, un encuentro del que participaron nueve países latinoamericanos. Desde Punto Pyme, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico municipal, presentaron la estrategia del nuevo laboratorio de prototipos que se instalará en Bariloche y algunos de los proyectos de innovación que ya se están desarrollando.

martes 31 de marzo de 2015

El FAB LAT FEST 2015 tuvo lugar entre el 26 y el 28 de marzo, y cuenta con el respaldo de la Fab Foundation del MIT (Massachussetts Institute of Technology). Además de Argentina, participaron Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México y Perú. Esta red latinoamericana promueve cada año el encuentro regional de Fab Labs, que son laboratorios de experimentación y fabricación de productos de innovación tecnológica. En los encuentros, emprendedores, empresas, gobiernos e instituciones comparten sus experiencias vinculadas al desarrollo tecnológico y social y trabajan sobre estrategias de promoción de la fabricación digital a nivel local y regional.

El FAB LAT FEST se realiza en simultáneo en distintos puntos del continente y Bariloche, además de participar de actividades durante todo el encuentro, fue uno de los expositores durante el segundo día (junto a otros referentes de Buenos Aires y Córdoba). Flavia Bertolo, integrante de Punto Pyme —espacio lanzado recientemente y dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico municipal— y Dante Ferro, de la empresa barilochense de base tecnológica INNTRA, presentaron en el encuentro internacional la estrategia del nuevo laboratorio de prototipado, el Fab Lab Bariloche, que se creará próximamente en la ciudad.

El espacio de fabricación impulsado por Punto Pyme se instalará con financiamiento aportado por el Ministerio de Industria de la Nación. Con una inversión de 240 mil pesos, se adquirirá el equipamiento necesario para su funcionamiento, que incluye una impresora 3D, una cortadora láser, insumos y mobiliario. El principio que rige los Fab Labs establece el uso compartido y abierto del espacio, que se aporte a la documentación y capacitación, responsabilidad colectiva en la seguridad, limpieza y operación, y la promoción de redes colaborativas de desarrollo tecnológico y social.

Además, Ferro expuso sobre uno de los proyectos de INNTRA, que está siendo acompañado desde Punto Pyme, y que busca desarrollar una tabla de snowboard inteligente controlada a través de una aplicación de celular. Otro barilochense, Leonardo Saccomanno, también participó del encuentro vía Skype contando sobre su último proyecto utilizando la tecnología de prototipado Little Bits.

El encuentro tecnológico internacional continuó durante el tercer día con intercambios por teleconferencia en las que representantes de cada país compartieron experiencias en el desarrollo tecnológico-social y su impacto en la educación, producción, nuevos negocios y conservación de recursos naturales y culturales.

Te puede interesar
Últimas noticias